Un aviso sintomático de una mala gestión

El ‘tirón de orejas’ de la Cámara de Cuentas al Ayuntamiento no significa que haya nada ilegal, sólo refleja la incapacidad del equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a recibir un aviso por parte de la Cámara de Cuentas, que le advierte de no pocas negligencias en la gestión diaria del equipo de Gobierno de Podemos liderado por José María González ‘Kichi’. Una estructura del ... servicio de contratación desfasada, expedientes de contratación tramitados mediante la figura del contrato menor –ideada únicamente para casos urgentes y con carácter excepcional–, otros muchos sin justificar... son algunas de las anomalías que refleja el informe del órgano andaluz.

No significa que los actuales dirigentes municipales estén robando a todos los gaditanos. Pero sí es muy sintomático en dos sentidos. Por un lado, la pésima capacidad de gestión de unos responsables políticos que no tienen preparación ni capacidad para llevar el peso del día a día de la capital gaditana. Y también de cómo no tienen reparos en ‘bordear’ la ley para tratar de conseguir sus fines.

Ya ha habido numerosos ejemplos de cómo la dejadez o la incapacidad municipal ha perjudicado a los vecinos de la ciudad. Uno de los más claros fue el alumbrado navideño del año pasado.Se solicitó tarde y se terminó de colocar en plenas fiestas, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes. Desde que en verano de 2015 llegaran a San Juan de Dios ha ocurrido en numerosas áreas, desde Cultura a Servicios Sociales, pasando por Deportes o Tráfico. A tal punto que el propio Kichi se ‘cargó’ a buena parte de su anterior equipo, como es el caso de Manuel González Bauza, Adrián Martínez de Pinillos, Ana Camelo, María Romay o Álvaro de la Fuente. Todos ellos fueron eliminados políticamente por el propio aparato de Podemos y sustituidos a dedo por nuevas caras que no están mejorando a sus predecesores. Uno de los ejemplos más palpables es el de José Ramón Paez ‘Cherra’, concejal a tiempo parcial y principal responsable de las cuentas municipales. El informe de la Cámara de Cuentas se refiere al ejercicio 2017, cuando él era uno de los asesores del Ayuntamiento. Ya entonces se producían numerosas negligencias. Ahora, con él como principal responsable y no estando trabajando al cien por cien en el Consistorio, la lógica dice que sólo cabe esperar que los próximos informes sean aún peores que este último dado a conocer el pasado lunes.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios