EL APUNTE
El atraso y su manejo
El Ayuntamiento culpa a la nueva Junta del retraso de mil proyectos que el PSOE paralizó durante décadas
Resulta asombroso que en la campaña electoral perpetua en la que vivimos, los dirigentes provinciales y regionales del PSOE tengan el atrevimiento de hablar de proyectos paralizados durante décadas como si se tratase de posibilidades inminentes, cercanas.
El mayor ejemplo de este descaro ... político es el tranvía metropolitano llamado a recorrer y articular la Bahía de Cádiz. Todavía quedan dirigentes que tienen el desahogo de mencionar y airear uno de los mayores ridículos de la Junta de Andalucía en Cádiz como si pudiera ser un mérito, como si aún pudiera considerarse un compromiso.
Ese mismo pasmo puede causar en el votante cuestiones como la Residencia Tiempo Libre, Escuela de Náutica, el nuevo hospital Puerta del Mar, Ciudad de la Justicia, Puerto América, Valcárcel o la Aduana Nueva en la plaza de Sevilla. Ni uno solo de estos proyectos está terminado cuando la primera vez que fueron manoseados en una campaña se anunciaban como realidades que estarían culminadas, en el más tardío de los casos, a principios de esta década que termina en dos meses.
Los representantes socialistas siguen hablando de los proyectos como si no hubiera pasado nada. Después de retrasos, parones y modificaciones que van desde los diez años al cuarto de siglo, ahora le toca al Gobierno de la Junta que lidera Juanma Moreno reconducir tanto tiempo de chapuzas y excusas. Este nuevo equipo debe resolver en meses lo que otros atascaron durante lustros. Incluso, con ayuda del Ayuntamiento de Cádiz que tampoco incluye entre sus virtudes la de la agilidad mental y burocrática. Por si no tuvieran poco atraso proyectos como Ciudad de la Justicia y Valcárcel también están pendientes de decisiones, y actuaciones, que deben tomarse en San Juan de Dios para seguir su tortuoso camino a paso de tortuga.
Valcárcel y la Ciudad de la Justicia son sólo dos de las armas arrojadizas del Gobierno local en su campaña de desprestigio contra con el que llaman «gobierno de la derecha» . Aunque es cierto que todos los retrasos son achacables únicamente a instituciones y dirigentes que tuvieron en común unas siglas: PSOE. Para colmo, ahora sabemos que en dos de los proyectos es preciso que el Ayuntamiento de Cádiz mueva ficha para que puedan seguir su curso. Y todavía se atreven a hablar.