OPINIÓN
Arranca la campaña del 26M
El actual alcalde sigue vendiendo el discurso del ‘salvador’ de los necesitados; y a lo que se ve, le funciona
Anoche comenzó oficialmente una campaña electoral que en realidad viene celebrándose desde hace meses. Desde las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre a las generales de hace apenas dos semanas, los ciudadanos hemos sido bombardeados con ideas, propuestas, discursos que, año tras año, vienen ... siendo el mismo. Ahora es el turno de las municipales, donde no están en juego los grandes asuntos de la política que marcan el futuro en educación, sanidad o economía, pero sí son cruciales para los temas más cercanos, como la limpieza o el mantenimiento urbano.
En el caso de Cádiz capital todo apunta a que el actual alcalde repetirá mandato, ya veremos si esta vez puede formar gobierno por sí mismo o necesitará que el PSOE vuelva a apoyarle. José María González ‘Kichi’ se ha desvinculado por completo de Podemos, de Madrid y de Pablo Iglesias, y concurrirá bajo las siglas de Adelante Cádiz. Aunque en realidad él es su propia marca, como en su día lo fue Teófila Martínez, por encima de sus propios partidos.
Y todo apunta a que repetirá precisamente porque los grandes partidos políticos están de capa caída y en unas elecciones locales pesa mucho más el candidato que el logotipo que te acompaña. A los gaditanos parece importarles más el carácter afable de su actual primer edil que la gestión que haya podido realizar. Esta ha sido prácticamente nula, cuando no nefasta en determinados asuntos. Tanto, que apenas cuatro miembros de su equipo repiten en la nueva lista. Si el mandato de González acabara el próximo 26 de mayo, el único legado que habrá dejado será un carril bici que ni siquiera ha financiado el Ayuntamiento, sino la Junta de Andalucía. El resto de su gestión ha dado como resultado una ciudad visiblemente más sucia, muchísimo peor conservada, un enfrentamiento abierto con la Policía Local y un continuo goteo de gaditanos que siguen abandonando la ciudad, en su mayoría jóvenes. Y lo que es peor, el futuro se vislumbra con nubarrones aún más oscuros. En su programa no tiene absolutamente ningún proyecto que ilusione a los gaditanos. Todo se reduce a seguir ‘vendiendo’ que es el salvador de los pobres, de los más necesitados, de los sin techo, de los niños que pasan hambre. Como si el resto de partidos no hicieran una política social igual o mejor que la suya. Pero por lo que se ve el discurso le funciona.