Antonio Fernández-Repeto

Cultura con mayúsculas

Esta falta de atención por parte de nuestros representantes culturales hace que, salvo raras excepciones, las programaciones se vean mermadas y solo se potencien las que, en cada momento, sean del gusto o afición de los responsables circunstanciales de esos cargos políticos

Antonio Fernández-Repeto

Comentaba el otro día, a consecuencia de la celebración del Festival de Música Española de Cádiz, que desgraciadamente en la programación oficial, no se había destacado suficientemente la figura y la efemérides (75 años de su fallecimiento) de nuestro insigne músico y compositor don Manuel ... de Falla. Exceptuando una pequeña parcela del programa y la ofrenda que cada año le dedican los miembros del Ateneo Gaditano, poco más se ha hecho. Desgraciadamente, la figura de tan insigne persona es muchas veces desconocida por gran parte de nuestros conciudadanos y pocos son incluso los que conocen su obra y su biografía, una pena sin duda.

Esta falta de atención por parte de nuestros representantes culturales hace que, salvo raras excepciones, las programaciones se vean mermadas y solo se potencien las que, en cada momento, sean del gusto o afición de los responsables circunstanciales de esos cargos políticos.

Así podemos ver como, de un tiempo a esta parte, el Carnaval y el Flamenco son los máximos atractivos de nuestra cartelería. Envidia nos da ver la programación del Villamarta de Jerez que hasta realiza producciones propias llevando a escena incluso óperas.

De todas formas, esta carencia que comento no es actual, ya viene de antiguo. Son muchos años ya en los que, temporada tras temporada, lo que tiene mayor repercusión es la programación del COAC. Es por esto por lo que, movidos por la ilusión de colaborar y promocionar actividades que suplan estas carencias, surgen de vez en cuando movimientos particulares que, empleando gran parte de su tiempo libre, se dedican a engrandecer la oferta cultural de los gaditanos.

Ocurrió asi durante 29 años con la Asociación de amigos del Folklore Ciudad de Cádiz. Como muchos recordarán, primero en nuestro añorado Teatro de Verano José María Pemán y luego, por el deterioro y abandono del citado y bello auditorio, en el Gran Teatro Falla, pudimos disfrutar, año tras año, de grupos de danza (muchas veces auténticos ballet folklóricos) de los cinco continentes. Desgraciadamente, la crisis económica unida a la falta de interés y apoyo de las instituciones terminaron con esta aventura de la que, sin lugar a dudas, nos sentimos plenamente satisfechos.

Ahora, vemos con agrado que desde el año 2001 y con el loable objetivo de aportar a los gaditanos la cultura de deseamos y que no encontramos en la oferta actual, surgió la Asociación Qultura. Gracias al trabajo desmedido y a la inquietud que les mueve, desde hace ya veinte años, se dedican a ofrecernos una programación de gran altura. Organizan ciclos de literatura, filosofía, jazz y lo que sin duda es la joya de su corona, los ciclos de música de cámara. Para este 2022 y en su propuesta por engrandecer su programación nos ofrecen ocho conciertos ampliando su oferta escénica desde el Teatro de Títeres al Gran Teatro Falla pasando por la Sala Unicaja y el Palacio de Congreso.

Como gaditano y conociendo las dificultades que deben pasar para llevar a buen término sus pretensiones, desde aquí quiero expresarles mi mayor agradecimiento por su esfuerzo y animarlos a seguir en este camino, que aunque a veces ingrato, hace tanto bien a la Cultura, con mayúsculas, de nuestra ciudad.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios