Antonio Fernández-Repeto

Un buen amigo

Juan se nos ha ido dándonos ejemplo en todo | No quiero ahondar más en la pena pero hemos perdido a una persona maravillosa como las que quedan pocas

Antonio Fernández-Repeto

Desde mi última columna de opinión han pasado solo quince días y, durante este corto periodo de tiempo, cuántas cosas han pasado.

El pasado día 27, mañana de Carnaval por cierto, me despertaba el tintineo de mi móvil anunciándome una entrada de Wassap. Por circunstancias ... familiares no me encontraba en Cádiz y al consultar la misiva no pude por menos que contener la respiración. Mi amigo y compañero de fatigas folklóricas Manolo Granado me mandaba la siguiente misiva: «Malas noticias, ha muerto Juan Manzorro, nuestro amigo y presentador del Festival, espero le dediques tu próxima columna en La Voz, lo siento, un abrazo» y, como podrán comprobar, eso hago.

Mucho se ha dicho y hablado en estos pocos días de Juan y mucho habremos de decir en el futuro porque, y seguro que estarán de acuerdo conmigo, ha dejado un gran vacío en todos los que lo pudimos conocer. Es muy fácil hablar bien del que se marcha pero en este caso es muy difícil añadir adjetivos de elogios hacia su persona porque todo y todos se han dicho ya. Por mi parte solo quiero añadir que además de un vejeriego/gaditano ejemplar ha sido una persona buena, respetuosa y entrañable siempre.

Gracias al destino tuve ocasión de tratarlo desde hace ya muchos años, tantos que allá por los ochenta del siglo pasado y cuando aún en Cádiz pocos sabían de su existencia, mi mujer y yo tuvimos la suerte de conocerlo y departir en muchas ocasiones con él. Por aquella época y después de sus estudios en Valcárcel, Juan se ganaba unas perritas trabajando en La Bodeguita. Gracias a ello muchos días, aún nosotros recién casados, lo buscábamos para charlar con él mientras tomábamos unas cervezas. Por aquel entonces también hacia sus pinitos en Onda Da, la emisora municipal que fue su primer eslabón radiofónico. Luego llegó, por meritos propios, su progresión a Antena Tres llegando finalmente a lo que fue su gran destino profesional Canal Sur Radio. Tras pasar unos años por Algeciras se estableció definitivamente en Cádiz y aquí, sin duda, ha sido donde se ha realizado totalmente.

He seguido a Juan desde sus comienzos y me ha regalado una amistad que conservaré para siempre. Se entregó con cariño, afecto y dedicación a todo lo que emprendía. Desde el año 2003 se convirtió, junto con Paz Santana, en la pareja de presentadores de nuestro Festival Internacional de Folklore. Desde el primer momento se convirtió en un estrecho colaborador más de nuestro equipo de voluntarios siendo querido y apreciado por todos. Seguía los desfiles por las calles y asistía estoicamente como un participante más a los calurosos y soleados ensayos de la ceremonia de clausura del Festival, en definitiva, traspasaba su profesionalidad con una calidad humana difícil de superar, disfrutó mucho con el Festival y nosotros con él.

Juan se nos ha ido dándonos ejemplo en todo. Ha padecido una enfermedad atroz que desgraciadamente ha terminado con su vida. En estos últimos años ha tenido la suerte de encontrarse con Mónica y ha sido feliz. No quiero ahondar más en la pena pero hemos perdido a una persona maravillosa como las que quedan pocas. Hemos perdido a un buen amigo. Descansa en paz.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios