El Apunte - OPINIÓN
Algo más que una cita con amigos
El auge de las comidas de empresa, junto al incremento del consumo, habla de una cierta recuperación, de cierto optimismo, de menos miedo
Resulta muy complicado hablar de alegría, optimismo y esperanza, en términos colectivos, en una provincia como Cádiz cuando tiene el triste honor de ocupar los primeros puestos del ránking nacional de desempleo casi desde que se crearon los recuentos, hace unos 40 años.
Es casi grosero hablar de recuperación cuando las leves mejorías, que son más acentuadas en otros territorios de España, apenas tienen repercusión práctica en las familias. Pero el año que termina y las fechas que comienzan animan a querer decir, a querer pensar, que el temporal empieza a remitir o, por lo menos, ha dejado de provocar graves destrozos.
Este discurso, respaldado por constantes mensajes del Gobierno y por algunos datos como los del sector naval y el aeronáutico, tienen un reflejo difícilmente cuestionable en el consumo familiar . Tras años de caída, las compras empiezan a subir sin cesar y esa fecha de moda, tan reciente, llamada black friday fue la primera en dejar constancia. Las compras para Navidad, Fin de Año y Reyes Magos parecen mantener la tendencia al alza. Incluso un detalle algo menor, lúdico y casi frívolo, como las comidas y cenas de empresa registran un auge desconocido en lo que va de década.
Todo, sumado, habla de una mayor cantidad de dinero en la calle, de más poder adquisitivo, menos temor al futuro y algo más de empleo. Que aún quede mucho por recuperar, que las condiciones de ese empleo no sean las mejores tampoco niega su existencia ni el alivio.
El presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, siempre dice que una de las mayores necesidades de esta tierra está en los mensajes de optimismo, que «ya esta bien de echarnos piedras sobre nuestro propio tejado con el pesimismo ».
Así que por unos días, y ojalá sirva de precedente, podemos darle vacaciones al pesar, confiar en que somos capaces de darnos una mejor sociedad y tratar de disfrutar en compañía de los nuestros.
Ver comentarios