Algo más que una cabalgata

Cádiz, como ciudad de servicios y turismo, necesita ofrecer atractivos culturales y de ocio para públicos diversos

La Voz de Cádiz

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El exagerado adelanto de la iluminación navideña en varias calles comerciales de Cádiz viene a ser una confesión de que el Ayuntamiento se siente responsable y culpable respecto a lo que ha sucedido en los últimos años. Los recortes en los exornos o ... los retrasos, casi hasta la víspera de Navidad, sentaron muy mal a numerosos ciudadanos y comerciantes. Lo tomaron como una decepción injustificada. Argumentar dificultades burocráticas o algunos miles de euros de ahorro servía de bien poco a los que se quedaban en la estacada, a los autónomos o consumidores que saben que gran parte de ese gasto es una inversión. A falta de que la industria o el sector primario vuelvan a ser lo que fueron (si vuelven a serlo alguna vez) muchas ciudades como Cádiz fían buena parte de su empleo y su microeconomía a dos factores: turismo y comercio, agrupados en el denominado sector servicios. En este apartado, la estética, el exorno, la alegría, incluso la artificial si quieren, juega un papel fundamental. Nadie se plantea visitar una ciudad, o una zona comercial desangelada, triste, de aspecto sucio, decadente u oscura. Ya se hable de un hotel, una feria gastronómica, de Carnaval o del programa entre lúdico y consumista que rodea a las fechas navideñas, sin inversión en buen aspecto es difícil que haya retorno de ingresos en forma de visitantes, de consumidores o de gasto familiar.

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