EL APUNTE
El lío del alcalde con Valcárcel
La Junta no pondrá dinero para financiar la obra hasta que el Ayuntamiento de Cádiz termine su trabajo
![El lío del alcalde con Valcárcel](https://s2.abcstatics.com/media/opinion/2019/10/26/v/edificio-valcarcel-kU0D--1248x698@abc.jpg)
Valcárcel es una incógnita.El juego político entre el Ayuntamiento de Cádiz, (en manos de Podemos), la Diputación, (liderada por el PSOE), y la Junta, (comandada por PP y Ciudadanos), han puesto en una situación de incertidumbre el futuro de este inmueble, donde la UCA ... pretende ubicar la nueva facultad de Ciencias de la Educación. El alcalde de la ciudad, José María González, trata con su discurso de enmarañar aún más el asunto echando leña al fuego y culpando de todo a la Junta. Sin embargo, la clave sobre este embrollo la dio hace dos semanas la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, durante la presentación del presupuesto del Gobierno regional para el año 2020. Las cuentas de la Junta no reservan un euro para esta infraestructura universitaria como tampoco lo hace para el futuro hospital de Cádiz y se trata de una decisión certera. No es posible asignar dinero a algo que ni siquiera tiene un proyecto firme. Así lo justificó la delegada Ana Mestre en su comparecencia y dijo también que, una vez, que el Ayuntamiento cumpla con su trabajo en materia urbanística, es decir, reordene el suelo de Valcárcel, y la UCApresente un proyecto oficial, la Junta abrirá la mano para financiar la obra.
El alcalde insiste en que son flecos administrativos los que quedan por solventar, pero exige que la Junta extienda ya el cheque de la financiación para ejecutar la obra. La Junta aclara que esa no es la forma de trabajar. Es el mismo criterio que sigue la Junta con el futuro hospital de Cádiz. Después de una década dando tumbos en manos del PSOE, el nuevo gobierno de la Junta ha constatado que es inviable llevar a la práctica el convenio que se firmó hace diez años entre la Zona Franca, el Ministerio de Sanidad y la Junta que, entonces, estaba en manos de Manuel Chaves y, después, de José Antonio Griñán. Hay que partir de cero. Mestre fue tajante y señaló que una vez que se tenga un convenio nuevo sobre cesión y uso de los suelos de Puntales y un proyecto de arquitectura y construcción, la Junta podrá reservar una partida presupuestaria para este centro hospitalario. Si el Gobierno regional reserva ahora dinero para Valcárcel y el hospital sería, por tanto, una irresponsabilidad.