EL APUNTE
Ajuste de cuentas en el psoe
La debacle del candidato en la capital gaditana propicia una venganza política pendiente
La guerra abierta en el seno del PSOE hasta hace apenas un año fue tan profunda que dejó dos sectores irreconciliables que se esperan tras cada proceso electoral para pasar por las armas políticas al que haya sufrido una severa derrota en cada ocasión.
Ya ... le sucedió a Susana Díaz que, aún hoy, parece más cerca de dejar la dirección regional este año que de retenerla todo 2020. Cada campaña, cada escrutinio, pasa factura a la antes llamada ‘familia socialista’. También a la gaditana, claro.
La dirección del PSOE de Cádiz se mantuvo en su momento en un discreto segundo plano sin apoyar oficialmente a Pedro Sánchez y alineándose entorno a la por entonces presidenta de la Junta y aún secretaria regional del partido, Susana Díaz.
Sin embargo, algunos representantes locales como Fran González, en Cádiz, y José María Román, en Chiclana, se significaron de forma furibunda en favor del madrileño, a la postre presidente del Gobierno. Los susanistas, que en la capital gaditana también los había, empezaron a masticar su venganza hasta que llegar el momento adecuado.
Parece que es ahora. El batacazo de Fran González en Cádiz ha sido de época. Pese a tener viento de cola de las Elecciones Generales ha sido capaz de empeorar el peor resultado electoral del PSOE en unas municipales en Cádiz, el de 2015. Tanto ahora, como hace cuatro años, el candidato era él. Un dato constata el rechazo del electorado hacia su figura: el PSOE ganó el domingo casi en el 70% de las mesas en las Europeas. En las Municipales, en ninguna.
El paso del tiempo no logra cerrar aquellas vías de agua en la barca del socialismo gaditano. La estrategia de lealtad, unidad y discreción que quiso mantener durante la crisis interna la dirección provincial quedó rota por Fran González, entre otros muchos. Ahora, árbol caído, es propicio a ser convertido en leña política por los que se consideraron despechados. La anterior portavoz y candidata, Marta Meléndez, el exconcejal apartado Juan Cantero... La lista de enemigos internos es muy larga y está llena de nombres conocidos, veteranos, incluso destacados ‘sanchistas’, además de los que se sumarán ahora de una especie de perdedor crónico.