El Apunte

Airbus suelta lastre

Estaba claro que Airbus no iba a aguantar el peso de Alestis hasta el final y ahora, aprovechando la crisis de dos de sus programas, ha optado por ponerlo a la venta

La operación de venta de Alestis por parte de su principal accionista, Airbus, era un secreto a voces desde que el gigante europeo de la aeronáutica anunciara en septiembre su plan de ajuste como consecuencia de los problemas que suma en los programas del avión militar A400M y del ‘superjumbo’ A380. Las expectativas de venta de ambos aviones y los contratiempos que ha generado el desarrollo del mayor avión de transporte militar del mundo han roto las previsiones de Airbus, lo que obliga ahora a meter la tijera en sus factorías.

Al margen de las actuaciones que la dirección de Airbus llevará a cabo en sus plantas europeas existen también otros efectos colaterales. La compañía Alestis se ha visto salpicada por estas medidas. Cabe recordar que Airbus se hizo con Alestis en 2013 para evitar males mayores en la puesta en marcha del avión comercial A350 que, en ese momento, se encontraba en fase de desarrollo y del que Alestis era el proveedor de su cono de cola y de la panza o ‘belly fairing’. La situación económica de Alestis, proveedor de primer nivel, obligó a Airbus a pilotar una arriesgada operación de compra para salvaguardar tanto sus intereses como la producción del A350, que se vio seriamente amenazada por los problemas de liquidez de Alestis.

Una vez que Airbus tomó el control y puso sobre la mesa más de 179 millones de euros diseñó un plan de saneamiento en Alestis para llevarla hasta los números positivos en el horizonte de 2021. Estaba claro desde el principio que Airbus no iba a aguantar el peso de Alestis hasta el final y ahora, aprovechando la crisis de dos de sus programas, ha optado por poner a la venta al proveedor que tuvo que rescatar de la quiebra hace cuatro años. Todo apunta a que la operación de venta es viable y será rápida. En estos momentos, Airbus intenta limpiar la caja para entregar Alestis lo más saneada posible.

Así la empresa mejor posicionada para asumir la nueva tutela de Alestis es la vasca Aernnova que, junto con la castellanoleonesa Aciturri en alianza, podría convertirse en un proveedor oficial Tier 1, es decir, proveedor de primer nivel, netamente español. Las conversaciones están muy avanzadas, otra cosa distinta es que los números cuadren y las plantillas de Alestis no sean un problema para la operación que se encuentra ahora mismo en los despachos de estas empresas aeronáuticas.

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