Airbus pisa el acelerador en la Bahía
Las plantas gaditanas se han transformado para absorber la demanda de encargos y cumplir con las entregas
La industria aeronáutica de la Bahía de Cádiz está de enhorabuena. Las plantas tractoras de Airbus de la provincia, en especial la de Puerto Real, se han convertido en el proveedor mundial de los timones y estabilizadores de los programas de A350 y A320, lo ... que implica un valor añadido para el sector en Cádiz. Este paso en la cadena de producción y montaje ha llevado tanto a la factoría de PuertoReal como a la de El Puerto a introducir mejoras en el espacio industrial que ocupan para poder asumir los encargos. En el caso de la factoría portuense, su principal trabajo es la fabricación de los cubremotores o ‘fan cowl’ del 737 MAX. Este panorama de carga de trabajo aporta tranquilidad y seguridad a la plantilla, pero Airbus tiene como reto mejorar sus plazos de entrega. Boeing ha logrado pedidos para la fabricación de 642 aviones comerciales entre enero y octubre de este año frente a los 340 pedidos netos de Airbus. No obstante, el gigante europeo de la aeronáutica cerró el pasado 7 de diciembre un importante pedido con la compañía de alquiler de aviones Avolon, con sede en Dublín, que comprará 100 aviones de la familia A320 (75 del modelo A320neo y 25 del A321neo), encargo valorado en 11.532,5 millones de dólares (10.138 millones de euros). El acuerdo es el pedido más grande para aviones Airbus que haya realizado Avolon, que ya cuenta con pedidos encargados con el fabricante europeo para 284 aeronaves (240 de pasillo único y 44 de fuselaje ancho), incluyendo los modelos A321neo, A330neo y el A350 XWB. Con este nuevo pedido de cien aviones, junto con los 22 aviones de pasillo único ya entregados y los cuatro de fuselaje ancho, Avolon eleva a 258 sus pedidos con el constructor aeronáutico europeo, el mayor de entre todas las firmas de alquiler de aviones. La cartera de aviones de pasajeros de Airbus en todo el mundo sobre pedidos en firme asciende a 18.933 aeronaves, incluidos los jet ejecutivos, frente a los 5.881 pedidos pendientes del constructor estadounidense. Esta sucesión de encargos y la celeridad que imprimen las compañías para las entregas ha llevado a Airbus reforzar su cadena de producción en PuertoReal. Así, en 2019 pasará de fabricar 39 timones del A320neo a 64, mientras que del A350 también incrementará su cadencia pasando de 100 timones al mes a 130. Todo ello para lograr mayor efectividad en las entregas finales.
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