Con Teófila no pasaba esto
El COAC se ha convertido en un mitin cantado de la izquierda gaditana, que solo permite que se critique lo que ellos ven que no les va a afectar políticamente y vendiéndolo como libertad
Las últimas declaraciones de Miguel Ángel García Argüez, más conocido en el carnaval como ‘El Chapa’, no son algo que me coja de sorpresa, pero sí que un autor de los de reconocido prestigio, por fin, se haya atrevido a hacerlas. Este buen hombre, en ... una charla o mesa redonda, ha tenido la valentía suficiente de decir lo que muchos ya habíamos escrito, que no es otra cosa de que en el concurso de agrupaciones del carnaval existe la censura o, mejor dicho, la autocensura.
Este autor reconocía que él no se atreve a sacar una letra contra el Kichi porque es de los suyos, porque es su amigo y así, con esa simple fórmula de amistad, se resume el mísero y adulterado concurso de coplas que hoy en día tenemos en Cádiz. Luego, a estos autores se les llena la boca diciendo que sus coplas son la voz del pueblo, la realidad social cantada, un periodismo sin censura que resulta que es el más censurado, el más manipulado y el más prostituido. Autores que no critican porque el que ahora está en el palco municipal es de su cuerda o, quien sabe, alguna vez salió con él en una agrupación y así nos va en esta ciudad… Autores que se cosen la boca por no perder el favor del que ahora tiene el bastón de mando en sus manos. Que no critican la gestión política actual de la ciudad por no perder contratos que redundan en sus bolsillos y es una forma más de salvar el mes o, incluso, de no tener que trabajar más allá de salir a cantar los fines de semana. Autores que no critican la realidad de una izquierda, que poco a poco hunde a la ciudad en un caos, por no perder el favor de los jóvenes hooligans, que no verían bien que se criticara a la izquierda, a esa izquierda que a base de carnaval los adormecen para que no se den cuenta de que cada vez tienen menos futuro en esta ciudad.
Por otro lado, este mismo autor se quejaba de que últimamente existe un Tribunal de la Inquisición, por llamarlo de alguna forma y por no decirles «grupito de ofendidos» que, paradójicamente, no pertenece a la derecha gaditana, sino que esta formado por esos que enarbolan la bandera de la libertad de las coplas y que no son otros que los de la izquierda local.
Ahora que esta extrema izquierda se encuentra en el poder, con el apoyo del PSOE local, no ven con buenos ojos que se hable de cualquier tema que pueda afectarles. Si se pretende hablar del estado de las calles de la ciudad, se enciende la bombilla roja de la censura. Si surge una letrilla sobre las bajas del Kichi y lo poco que trabaja, se vuelve a encender la bombilla roja. Sólo se enciende la luz verde si es para hablar de la deuda que dejó el PP o para criticar la gestión que Juanma Moreno está haciendo en la Junta de Andalucía.
Al final, como ya dije en otra columna, el COAC se ha convertido en un mitin cantado de la izquierda gaditana, que solo permite que se critique lo que ellos ven que no les va a afectar políticamente y vendiéndolo como libertad.
Hasta en esto se echa de menos los años del gobierno popular en San Juan de Dios porque como se suele decir, esto con Teófila no pasaba…
Ver comentarios