Pedro Sánchez y las hermandades gaditanas

Como en la política, la vara dorada suele hacer extraños compañeros de viaje

Debo de confesarles que cada día me siento menos cofrade de lo que lo era hace unos años. Y no, no es por estar cada día más apartado de las mismas. Es al contrario, el sentirme menos cofrade por día que pasa me hace estar ... más apartado de ellas. La cuestión es que el mundo de las Juntas de Gobierno de las Hermandades, o de muchas de ellas, cada día me recuerda más al gobierno de Pedro Sánchez y los suyos. Si, sé que me van a decir que es una comparación exagerada o que no tienen nada que ver, pero es que yo cada día les veo más similitudes.

Verán, la primera similitud que le encuentro es la de esos candidatos que durante años atrás han renegado, han criticado a otros grupos de hermanos de la hermandad por no coincidir en el criterio a la hora de gobernar la institución, con esos con los que no dormirían tranquilos dándole las llaves de su casa, en este caso de Hermandad, pero que llegado el momento oportuno de presentarse al cabildo de elecciones los meten dentro de su equipo. Incluso les dan puestos de responsabilidad en la junta de mesa. Y es que, como en la política, la vara dorada suele hacer extraños compañeros de viaje.

Como segunda similitud, estaría la económica. Es curioso que muchas de nuestras hermandades solo sobrevivan con el aporte de las cuotas ordinarias de los hermanos; sin embargo, a la hora de hablar de proyectos para el futuro, parece que muchas naden en la abundancia. Claro está que esto que plantean siempre es con la idea de subir las cuotas o plantear cuotas extraordinarias, algo parecido a lo que Pedro Sánchez plantea y su gobierno con la subida de impuestos o la creación de nuevos impuestos para financiar sus proyectos ambiciosos y que, como muchas Juntas de Gobierno, dejarán hipotecado el futuro del país (hermandad) cuando ellos ya no estén al frente del mismo. O, en otras ocasiones, se hacen con la idea del dinero que se va a recibir de organismos superiores. En el caso de Pedro Sánchez sería el dinero de Europa y en el de estas Hermandades del dinero que se reciba del Ayuntamiento o del propio Consejo Local con la venta de sillas. La cuestión es que en muchos casos, como ocurre con este gobierno, es más fácil sablear a los de abajo o espera que caiga el maná del cielo a remangarse el traje de chaqueta y ponerse a trabajar.

Otro punto de similitud es el hacer las cosas mediante decisiones propias. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha hecho especialista en metérnosla doblada a los españoles mediante Reales Decretos y normas secundarias sin necesidad de acudir a los cauces previstos para el control parlamentario de las decisiones del Gobierno. Pues bien, muchas Juntas de Gobierno son especialistas en decidir cambios importantes o decisiones transcendentales para el futuro de la Hermandad en sus juntas sin necesidad de acudir a los Cabildos de hermanos.

En definitiva, cada día que pasa me encuentro más alejado de nuestras Hermandades, o de algunas de las que soy hermano, viendo cómo el futuro de las mismas se plantea de color negro como el futuro del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El problema es que cada vez me encuentro a más amigos y conocidos de mi pasada etapa como cofrade que piensan de forma parecida a mí. Quizás habría que replantearse ciertas cosas….

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios