O. C. A. (Onda Cádiz Anticofrade)
La televisión que dicen que es de todos los gaditanos, Onda Cádiz, no le dio la gana de transmitir ni el Pontifical en la Catedral ni la procesión por la tarde
![Adolfo Vigo: O. C. A. (Onda Cádiz Anticofrade)](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2021/12/15/v/nazareno-patrona-kufE--1248x698@abc.jpg)
La Patrona y el Nazareno, regidores perpetuos de la ciudad de Cádiz, salieron a la calle para dar gracias por la protección dispensada durante esta pandemia que estamos sufriendo, pero sólo lo pudieron ver los que fueron a la calle a su encuentro. Nuestros mayores, ... los impedidos y las personas que no pueden salir de sus casas no pudieron verlos y ello porque a la televisión que dicen que es de todos los gaditanos, Onda Cádiz, no le dio la gana de transmitir ni el Pontifical en la Catedral ni la procesión por la tarde.
Sé que la comparación con cualquier cosa que haga el Carnaval sería lo fácil, que si fuera un certamen de Carnaval lo harían, que si fuera algo en el Falla con agrupaciones de Carnaval lo hubieran retransmitido desde el principio… pero no quiero caer en eso, porque esto no es cuestión de pelear con la gente del Carnaval, ya que básicamente son muchísimos los que comparten ambas devociones, la del Carnaval y la religiosa, en nuestra ciudad. El problema es que desde el equipo de Gobierno y, por ende, desde la dirección de Onda Cádiz, se gobierna y se programa solo para unos pocos. En realidad, para todos menos para aquellos que se consideran creyentes y cofrades.
Desde el Partido Popular de Cádiz se le preguntó en varias ocasiones que si se iba a retransmitir dicha procesión por el canal de televisión que pagamos todos los gaditanos, obteniendo la callada por respuesta. Es evidente que al Kichi y a los suyos los gaditanos que creemos en Jesús y en su bendita Madre le importamos bastante poco. Eso sí, para hacerse la foto el Jueves Santo detrás del Nazareno es el primero. Claro que eso en el contexto en el que lo hace queda emotivo y sirve para darle «coba» a algunos que aún creen que es un defensor de las tradiciones de nuestra ciudad.
Lo cierto es que, una vez más, desde la formación de extrema izquierda se vuelve a politizar la televisión de los gaditanos. Se sirven de ella, no ya sólo para hacer su propaganda barata sino para hacer daño a muchísimos gaditanos obviando la creencia de estos.
Es triste ver como la televisión, que se nutre de los impuestos de todos los gaditanos, nos «castigue» sin retransmitir la salida de las dos grandes devociones de la ciudad. Las dos imágenes religiosas a las que más gaditanos han rezado y siguen rezando durante esta pandemia, me refiero a la del Covid y no a la que tenemos en San Juan de Dios, salen a la calle y Onda Cádiz, en un acto de represalia política más que de programación, entiende que no es motivo de una programación especial para llevársela a las casas a los gaditanos que no pueden salir a la calle.
Se vuelve a poner de relieve, y hay que recordar la paupérrima programación que presentaron esta ultima Semana Santa en Onda Cádiz y que después rectificaron, que el tema de las cofradías es algo secundario, o terciario, en su preocupación para llevar la realidad de la ciudad a todos sus habitantes a través de la televisión local.
El único consuelo que nos queda es que el Kichi, tarde o temprano, dejará el bastón de mando de la ciudad pero la Santísima Virgen del Rosario y Nuestro Padre Jesús Nazareno siempre serán los Regidores perpetuos de esta ciudad, quedando Cádiz siempre bajo la protección de las manos de Ella y la mirada de Él.