Los 'Cádiz' al Sol

Detrás de todos esos despidos y cierres se esconden muchas personas que pasarán sus días entre la búsqueda de empleo y el pasar los días al sol

Hace unos años, en el 2002, se estrenó en las pantallas de cine una película titulada “ Los lunes al sol ”. En ella Luis Tosa y Javier Bardem nos contaba el día a día de unos parados de los astilleros gallegos que pasaban los ... lunes tumbados al sol, sin nada que hacer ni donde trabajar. Desde esta película se hizo tristemente famosa esa expresión de “los lunes al sol” para hacer referencia a esos parados de larga duración a los que días tras días se les va cerrando las puertas del mercado laboral y que no ven salida a ese túnel negro del paro.

Pues bien, el pasado lunes dando una vuelta por Cádiz , viendo las tiendas cerradas, las calles vacías, se me vino esta película a la cabeza. Detrás de cada negocio que echa la baraja, de cada autónomo que se tiene que ir al paro, de cada empresa que cierra sus locales y paga el finiquito a sus trabajadores, por desgracia, hay muchos “lunes al sol”.

Con suerte, los que sean más jóvenes podrán retomar sus carreras profesionales reciclándose laboralmente o marchando a otras ciudades pero ¿qué ocurrirá con todas esas personas de más de cuarenta o cincuenta años que ven como su futuro profesional se torna en negro? Detrás de todos esos despidos y cierres se esconden muchas personas que pasarán sus días entre la búsqueda de empleo y el pasar los días al sol.

Todas esas personas representarán “un Cádiz al sol” que verán como su vida da un giro desgarrador por culpa del coronavirus y de la mala gestión en las administraciones. Unos Cádiz al sol que seguro que nos tocarán muy de cerca, algún familiar o conocido, o en el peor de los casos seremos nosotros uno de ellos.

Los lunes al sol me da la impresión que, por desgracia, van a ser la tónica predominante en un futuro no muy lejano, más bien lo tenemos ya encima, en nuestra ciudad. La tacita de plata con su Caleta se va a quedar para eso, para que muchísimas personas se vean abocadas a tomar únicamente el sol, sin que se plantee un futuro esperanzador para estas personas más que irse por el puente por el que el Alcalde dijo que iban a hacer volver a todos los gaditanos que ya se habían ido. El sol de Cádiz se va a quedar para calentar cada vez a más parados , a más personas angustiadas por un futuro laboral que se va alejando.

Y mientras esto pasa, algunos siguen jugando a hacer populismo, a cambiar los nombres de calles mientras cada día más gente vive en las calles, a pintar muralitos para conmemorar el 8M mientras las mujeres se manifiestan en San Juan de Dios por la dejadez de los Asuntos Sociales, a hablar de derechos sociales mientras inquilinos de viviendas municipales llevan muchos días sin agua caliente, entre otras cosas. La defensa del pueblo no solo se hace Twitter o en Facebook sino que hay que practicarla cada día en la calle, en los despachos, ante quien haga falta sin mirar el color político del que se tiene enfrente, porque si no es así quien debiera estar los “lunes al sol” son esos políticos que no sirven para luchar por sus conciudadanos.

Tanto hemos presumido en nuestra ciudad del sol que baña nuestras calles y nuestras plazas, que lo único que nos va a quedar, como esto no se arregle, va a ser ese sol y la playa para correr…

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios