El apunte
Variedad para exprimir mucho más
Polacos, ingleses, alemanes, americanos... buscan cada vez más vida cultural, gastronómica y de naturaleza en una provincia que les puede ofrecer de sobra
Aunque según los hoteleros los datos absolutos, las medias de los informes estadísticos, pueden tener muchos matices, Cádiz deja atrás un verano en el que las cifras de turistas han bajado. Sí subieron las pernoctaciones, pero disminuyeron las visitas. Desde las diferentes administraciones y sectores ... involucrados desde hace varios años ya se trabaja en la 'desestacionalización' del turismo, que significa que los visitantes no vengan solo a Cádiz buscando verano, sol y playa, sino que se mantenga el interés por esa oferta de costa y por otros atractivos durante todo los meses del año.
Y para lograrlo, para saber qué es lo que hay que vender y a quién es importante tener a la mano los datos que indican de dónde llegaron, qué venían buscando, y si lo encontraron o no. Y además se le puede sacar un buen jugo: la estancia media general de los viajeros fue de 9,9 noches, la más alta de Andalucía.
De esta forma, es importante fijarse en el turismo extranjero. Ingleses, alemanes, americanos, italianos, ciudadanos de Europa del Este... que encuentran en este rincón del sur de Europa un destino exótico y diferente.
Así por ejemplo muchos de ellos buscan turismo urbano, de ciudad, gastronómico, de arte y cultura. Otros, quieren golf, deporte, circuitos termales, lugares de montaña, de camping y descanso. Y también los hay quienes buscan cruceros, compras, curiosidades...
Y la provincia gaditana tiene de todo ello. Además de un litoral de los más admirados y envidiados, al que acompaña un buen clima casi todo el año, Cádiz es mucho más. Desde la playa hasta la campiña de Jerez, la Janda, la Sierra... y cada lugar con su historia y su encanto. Su gastronomía, sus vinos. Y también, monumentos de grandes hitos históricos que se conjugan perfectamente en cualquier visita. Toros, caballos, flamenco, literatura, Carnaval, Semana Santa, campos de golf, carreras de motos, ferias, tradiciones... y así se podría seguir enumerando un sinfín de opciones para todos los gustos.
Así que hay que seguir abriendo esa puerta que indica que esta provincia no es solo de verano sino que puede ofrecer muchísimo más, porque, y no nos equivoquemos, el turismo ya es un motor imprescindible para todos.
Ver comentarios