El apunte
El tiempo del diálogo práctico ha llegado
El precedente de la Ciudad de la Justicia o de Tiempo Libre debe tener continuidad para dejar claro que los tiempos de la Junta contra Cádiz acabaron
Tantas veces han anunciado las instituciones públicas su voluntad de colaboración que los ciudadanos hace mucho que dejaron de atender. Los frutos de esa cooperación, en muchos casos, brillan por su ausencia y la desconfianza parece plenamente justificada por decenas de casos, de Valcárcel a ... la Plaza de Sevilla, del mantenimiento de las murallas al abandono de edificios emblemáticos como la Escuela de Náutica. Los precedentes son demasiados y muy antiguos. Ha sido necesaria una transformación política en la Junta de Andalucía, iniciada a finales de 2018, para que esas palabras tantas veces escuchadas empiecen a tomar naturaleza real. Todo apuntaba a que esta vez –20 años después como siempre pasa con todos los proyectos grandes o pequeños en Cádiz– se abría otra etapa con el interés general como única norma fundamental.
La visita del nuevo consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a la Diputación y su acercamiento, ya antes de las elecciones del 19-J, a las peticiones del rector de la Universidad de Cádiz confirman que algunos cambios son ciertos, tangibles. El último precedente, con la resolución rápida de una discrepancia técnica en el proyecto de la Ciudad de la Justicia resuelta en cuestión de días gracias a la actuación de otro consejero, se suma a los buenos augurios. Ahora es el momento de trasladar ese mismo espíritu a la recuperación de Valcárcel y su Facultad de Educación, por ejemplo. O al desbloqueo del fallido proyecto empresarial e industrial en Las Aletas para que deje de ser un terreno yermo.
Es el momento de demostrar que el hacha de guerra partidista ha quedado enterrada, que ya no está el PSOE al frente de una Junta que castiga a Cádiz por votar a Teófila Martínez. Eso ya pasó. Ni el PSOE tiene San Telmo ni el bastón de mando municipal está en las mismas manos. Han cambiado los modos y los tiempos. La pronta inauguración de la Residencia Tiempo Libre es otro ejemplo de una nueva etapa en la que las reuniones prácticas y útiles, honestas, además de las obras sustituyen a las promesas vacías. Empiezan a acumularse las pruebas de que las cosas han cambiado en la Junta, de que ya no se margina a Cádiz desde el Ejecutivo regional.