Solución drástica tras siete años de inacción
La orden dada para desalojar cualquier tienda de campaña en la ciudad es la consecuencia final de una política de pasotismo que era ya insostenible
Tras siete años de dejadez completa, la situación se ha roto. La política municipal de permisividad absoluta con los asentamiento de los 'sin techo' ha dado un giro de 180 grados y ahora, el planteamiento es el opuesto: evitar que vuelva a colocarse una tienda ... de campaña más en la ciudad. La contundencia con la que desde esta semana se está empleando, por orden sus superiores, la policía para evitar este tipo de asentamientos muestra hasta qué punto la situación se le había ido de las manos al Ayuntamiento. Ahora, como los malos estudiantes, se quiere hacer a prisa y corriendo lo que no se ha planeado con diligencia.
La respuesta fácil desde cierto sector pancartero de la izquierda es siempre la misma cuando se toca este tema. Acusar a quien denuncia la situación de insolidario, de aporofóbico y clasista. Sin embargo, los propios colectivos que trabajan con personas sin hogar ya habían puesto de manifiesto que la dejación de funciones municipal, en estos siete años, había dado como resultado, precisamente, que las personas más vulnerables de las que están en la calle se vieran visto acogotadas y marginadas por los 'sin techo' más violentos, que ha llegado atraídos por el efecto llamada de saberse impunes en la ciudad.
Los vecinos y comerciantes de Bahía Blanca lo expresaban con claridad. No es un problema de convivir con personas necesitadas, es el drama de tener bolsas de delincuencia que acampan a pocos metros de casas, que roban en las tiendas cercanas y amenazan a quien osa llamarles al orden. No era sólo un problema localizado en esta zona de Cádiz. Los propios vecinos de Kichi comprobaban cómo en La Viña se sufrían recientemente las consecuencias de este fenómeno que no ha conocido límites en la ciudad con una política de permisividad que, parece, llega a su fin.
Insistimos. La solución a este fenómeno debe ser global. Precisa de acciones planificadas que combinen las políticas sociales y las acciones sanitarias y policiales, para evitar que el problema termine derivando en más situaciones como la que han vivido los vecinos de tantas zonas de la ciudad que han comprobado cómo las tiendas de campaña, los malos olores y las basuras iban haciéndose fuertes.
Ver comentarios