EL APUNTE
Una gran oportunidad para atraer turismo de calidad
Los cruceristas buscan destinos que no estén masificados como Barcelona o Mallorca y Cádiz aún puede seguir siendo un 'destino amable'
Los responsables de las compañías de cruceros de todo el mundo andan preocupados por el 'boom' de la turismofobia. Habitantes de numerosas ciudades están celebrando concentraciones para denunciar la 'invasión' de visitantes que viven cada día. Esto ha traído como consecuencia la apertura del debate para tratar de regularizar ese turismo de masas con medidas concretas. Fundamentalmente dos: la imposición de una tasa turística y la limitación en la concesión de licencias para viviendas turísticas.
En ninguno de los dos asuntos hay un consenso absoluto, pero todos coinciden que hay que empezar a tomar decisiones. Fundamentalmente en aquellas grandes ciudades en las que el turismo ha pasado de ser una gran industria a generar grandes problemas. A nivel mundial podríamos estar hablando de Londres, París, Roma o Venecia. Y a nivel nacional, si nos referimos a destinos costeros, a ciudades como Barcelona o Mallorca. Allí ya hay empresas de cruceros que directamente no quieren ir y de ello se puede aprovechar Cádiz. Nuestra capital es una ciudad más pequeña y, aunque empieza a sufrir algunos de los problemas antes citados, aún está a tiempo de articular las medidas necesarias para seguir siendo un 'destino amable'. El turismo es muy necesario, sí. Siempre que sea de calidad y que no impida que los gaditanos sigan disfrutando de su ciudad.