El Apunte
Cada voto cuenta el próximo domingo
Los candidatos están echando el resto en esta recta final de campaña, volcándose en las redes sociales para buscar un contacto directo con el electorado
Las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo domingo se presentan inusualmente abiertas. La enorme polarización existente en la sociedad con respecto a la política sobre todo a nivel nacional– sin duda influye en el votante, aunque estos comicios, más cercanos, se decanten ... en muchas ocasiones más en función del candidato que de las siglas de uno u otro partido.
Sea como fuere, todos y cada uno de los miembros de las listas electorales, más de un millar sólo en la provincia de Cádiz, están echando el resto y poniendo toda la carne en el asador en esta última y crucial semana de campaña.
Las convocatorias ante los medios de comunicación son diarias. Cada día se exponen nuevas ideas, nuevos proyectos, que acaban siendo repetitivos y cansinos. En muchos casos los medios de comunicación se ven bombardeados y saturados ante tal volumen de información, y muchas ideas quedan reflejadas de forma muy breve cuando no son directamente ignoradas.
Ante esta circunstancia, los partidos tienen una potente arma en sus manos con la que no contaban hace apenas unos años: las redes sociales.
Todos son conscientes de ello y las 'exprimen' para hacer llegar esos mensajes de forma directa al electorado. La mayoría lo hacen con mensajes 'el uso', pero hay otros, los más activos, que optan por arriesgar con interactuaciones más llamativas. Es el caso, por ejemplo, del concejal del PP en El Puerto David Calleja, o del alcalde de La Línea Juan Franco.
Sea como fuere, todos tienen muy claro que en este mundo globalizado y en este contexto de tanta polarización política, cada voto cuenta. Y cada 'click' en sus perfiles sociales también.
Aunque también deben tener claro que muchas veces las redes provocan el efecto contrario al deseado. Un mensaje claro y directo puede verse muy distorsionado precisamente por las interactuaciones de los receptores, ya que provocan enfrentamientos entre los partidarios y los detractores. Manejar esta herramienta con habilidad, mesura y sobre todo, honestidad, puede ser clave en unas elecciones que, como decíamos al principio, se presentan más abiertas que nunca en un buen número de municipios de la provincia.