El Apunte
Sembrar para recoger
El adelanto de eventos como el Carnaval y de la Semana Santa es también una oportunidad para crecer en turismo
Que Cádiz necesita del turismo como uno de sus principales motores económicos para crecer en empleo y en riqueza es una realidad desde hace muchos años. La caída de sectores tan importantes como la pesca, la construcción o el comercio local hace que la necesidad ... de aferrarse a lo que puede funcionar sea una salida cada vez más necesaria. Un recurso vital.
Y así se está demostrando. Sobre todo desde que la pandemia y el miedo del turista a salir al extranjero y apostar más por lo nacional también sirvió de cómplice en este sentido. Pero ello debe de ir de la mano de la oferta hotelera. De que realmente vean rentable abrir algunos de estos establecimientos mucho antes de verano para que la cadencia no siga siendo tan estacional.
Sin embargo, las grandes cadenas hoteleras, las que se asientan en espacios como el Novo Sancti Petri, no reabrirán hasta Semana Santa que es la fecha que se ponen siempre como punto de partida. Otros, no lo harán hasta mayo. Pero en otros lugares sí se ha decidido que eventos como el Carnaval pueden ser un reclamo. Hoteles de la Bahía de Cádiz están ya preparándose para adelantar sus fechas de apertura. Y esto es una excelente noticia para el sector. Sembrar para poder recoger. Lanzar ofertas, aprovechar el tirón de la fiesta y, dentro de poco, del buen tiempo. Porque esta provincia no solo se limita a sus playas, sino que puede ir mucho más allá como ocurre con otras poblaciones costeras. En este sentido es clave también que haya actividades y reclamos culturales que acompañen a los hoteleros en su riesgo. Porque está demostrado que cuando un evento es atractivo y muestra su fuerza puede llenar hoteles.
Porque los datos de ocupación y de visitas turísticas siguen creciendo en todo el país. En octubre, último dato computado, visitaron España 8,17 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en octubre de 2022 y un 7,8% más que en el mes de octubre de 2019, considerado el año referencia prepandemia.
Por tanto, las cifras están ahí. Las ganas de viajar a Cádiz, también. Así que poner facilidades y creer en que sí puede ser es una base muy importantes para que esa labor de captación y recursos tenga su recompensa. No todo es el verano.