El apunte
El Puerto y su proyecto ilusionante
La gran transformación de la ciudad ya ha arrancado y demuestra que cuando hay trabajo y planificación se pueden poner en valor nuevos espacios para el disfrute de los vecinos
En Cádiz se ha dado por hecho, durante mucho tiempo, que no tenía sentido ilusionarse por nuevos proyectos, que ya estaba todo hecho. Durante los últimos años, los gaditanos hemos asumido esa decadencia que nos llegaba desde nuestro Ayuntamiento sin alzar demasiado la voz, ... creyendo que otro modelo no era posible. Y sin embargo, discretamente, desde El Puerto iban levantando un proyecto que ha ido aglutinando algunas de las mejores ideas para innovar en una ciudad que se niega a resignarse a la decadencia.
El proyecto va a suponer una revolución no sólo en El Puerto, sino también en toda la Bahía de Cádiz. La margen izquierda del Guadalete deja de ser un espacio yermo para convertirse en el espacio por el que El Puerto mirará al futuro. La iniciativa privada ha tomado el testigo que le han brindado desde el Ayuntamiento de El Puerto (que ha apostado por esta zona como uno de los futuros dinamizadores culturales y de ocio de la ciudad) como de la Autoridad Portuaria, sabedora de que las ciudades no pueden vivir de espaldas a su lámina de agua. La proyección de una nueva pasarela peatonal hará de este espacio un rincón más del centro de la localidad, haciendo que el parque Calderón pase de ser frontera a ser epicentro para los portuenses.
La experiencia de estos últimos años con el festival Dsoko, cerca de la ciudad pero sin estar insertado entre los barrios residenciales, ha refrendado la máxima de que la ciudad tenía que seguir creciendo por la margen izquierda del río, que los portuenses y los visitantes tenían la necesidad de sentir como suyo un espacio que durante años les ha sido ajeno.
El equipo de Beardo está consiguiendo lo que muchos gobiernos locales han intentado en vano: integrar el Guadalete en la ciudad, hacer de él un acompañante y no un enemigo. «El Guadalete se va a convertir en el núcleo central y un eje de desarrollo económico de los más importantes de la provincia de Cádiz», ha dicho el propio alcalde al dar a conocer el proyecto. Cuando hay ilusión y ganas de trabajar, los proyectos pueden salir y las ciudades, tomen nota, progresar.
Ver comentarios