apunte
Una participación a espaldas del vecino
El Ayuntamiento, con su demora en el pago de las ayudas a las asociaciones vecinales, está anulando un enlace fundamental con la ciudadanía
Balcón de San Juan de Dios. Año 2015. Un joven José María González acaba de ser investido alcalde. No ha sido el partido más votado, pero el apoyo del PSOE (que terminaría por ser decisivo a lo largo de todo su periodo como regidor) le ... ha valido para hacerse con el bastón de mando que, en una pose exagerada y peliculera (que también terminaría por ser la norma en todo su periodo como regidor), levantó y mostró a la concurrida plaza para hacer ver que era el «pueblo» (ese término abstracto con el que tanto gusta la izquierda de defender lo indefendible) el que se hacía con el poder. Siete año más tarde, ese mismo pueblo al que él invocaba ha visto cómo una de las herramientas que tenía para organizarse, para poder tener voz en las instituciones, está más silenciado que nunca debido a la falta de fondos para las asociaciones vecinales. El mismo Ayuntamiento que se jacta de haber reducido la deuda municipal no ha encontrado un hueco para abonar a las entidades las ayudas para un año que está siendo especialmente difícil por la galopante inflación. No tienen ni para pagar la luz, denuncian unas entidades que se han dado de bruces con la falta de interés municipal para dar claridad a su gestión.
No hace mucho tiempo desde que en los ambientes de esa izquierda populista que alzó a Kichi resonaba como un mantra aquel concepto de la participación ciudadana, de la democracia real, de hacer del de Cádiz el gobierno «de la gente». Tampoco hace tanto de la imagen de las asambleas de ciudadanos en las que se discutían y proponían medidas. Desde el equipo de Gobierno, primero se dejó fuera a las asambleas ciudadanas (los famosos círculos se quedaron a cuadros) y después se ha ido ignorando a las asociaciones de vecinos no afines, en un proceso que se remata con la demora en la concesión de las ayudas. Cabe preguntarse qué se diría desde la parte gobernante si fuera un gobierno conservador el que pospusiera las ayudas a los vecinos y que, como ellos, los dejara al borde del colapso.