El Apunte

Una obra eterna

La reordenación del nudo de Tres Caminos arranca por fin después de dos décadas de reivindicación

La Voz de Cádiz

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La reordenación del nudo de Tres Caminos acaba de arrancar de manera muy tímida tras veinte años de reivindicación. Se trata de una obra eterna en el tiempo, pero también de un proyecto maldito por la cantidad de obstáculos que ha tenido que sortear a ... lo largo de estos casi veinte años de tiras y aflojas. El entonces presidente Rodríguez Zapatero fue el que admitió públicamente la necesidad de ejecutar esta obra lo antes posible y así se lo transmitió a su entonces ministro de Fomento, José Blanco. Sin embargo, el proyecto entró en un oscuro túnel del tiempo, marcado, primeramente, por la crisis económica de 2008, que aplazó 'sine die' su ejecución, y luego por las diferencias políticas sobre el tipo de proyecto a ejecutar. Cada año que pasaba la situación era más complicada en este cruce, considerado un punto negro del mapa provincial de carreteras. Los atascaos son constantes en verano. No ha que olvidar que el nudo de Tres Caminos, entre San Fernando y Puerto Real, hace de canal de distribución del tráfico hacia las principales playas de la costa gaditana, en especial, hacia Chiclana. Los agentes sociales de la provincia se han encargado en los últimos años de recordar al Gobierno de turno que esta obra no era un capricho sino una necesidad para salvar los muebles en verano y agilizar el tráfico el resto de meses. La voz de los empresarios ha retumbado con fuerza tanto con el Gobierno del PP, en manos de Rajoy (PP), como con los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez (PSOE). Al final, el proyecto que ha salido adelante es de los más costosos con un presupuesto de 94 millones de euros. Se ha optado por ampliación de carriles y nuevos pasos elevados. Una de las cosas que más sorprende del contrato es que el Ministerio de Fomento no dio fecha de inicio ni de terminación de la obra cuando la adjudicó en abril de 2023. Los agentes sociales de Cádiz reconocen sin tapujos que esta obra, pese a todo, llega muy tarde y alertan de que ahora pasaremos, al menos, dos veranos catastróficos con maquinaria en los alrededores y desvíos diarios de tráfico. El nudo de Tres Caminos es hoy un punto neurálgico de la circulación, pero también un punto estratégico empresarial. En la zona existen polígonos industriales y se han instalado grandes superficies. El tranvía también pasa por allí.

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