La música del verano suena en Cádiz
Los festivales que se desarrollan en Chiclana, Jerez, El Puerto, Rota , San Fernando y Barbate sitúan a la provincia como referente nacional
La música del verano suena en Cádiz y se expande al resto del mundo. Así lo demuestran los festivales que tienen lugar en la provincia antre julio y agosto y que han logrado convertir a Cádiz en un referente nacional. Lo que empezó como un ... festival de tamaño medio, caso del Concert Music, en el poblado de Sancti Petri, es ahora cita obligada para cualquier artista del momento y lugar de peregrinación para miles de seguidores. Lo mismo ocurre con el Tío Pepe festival, en Jerez, que ha traído este verano a figuras de la talla de Plácido Domingo o Serrat.
Este aluvión de festivales supone un importante ingreso económico para la provincia en todos los niveles. Por un lado, el nombre de Cádiz está en todos los foros musicales y, por otro, la repercusión económica es brutal si tenemos en cuenta que la mayoría de los carteles anunciados han colgado el «no hay billetes».
Una de las citas más sonadas este verano ha sido, precisamente, el Puro Latino, en El Puerto. El impacto económico de este festival, celebrado entre el 4 y el 6 de agosto en el recinto ferial portuense de Las Banderas, se calcula que haya alcanzado los doce millones de euros. El Puro Latino concentró hasta 120.000 asistentes, en su mayoría jóvenes, repartidos en tres sesiones. Según los números de la organización, solo un 35% de quienes acudieron eran de la provincia de Cádiz; mientras que más del 30% procedía de fuera de Andalucía. Las cifras marean.
El Cabaret Festival dejó el pasado año 14 millones de euros y todo ello en un verano con importantes restricciones como consecuencia del Covid. Todo apunta a que las cifras de este verano serán aún mejores a no tener las ataduras sanitarias.
Así lo demuestra también el festival Cabo de Plata, celebrado en Barbate, que concentró en cuatro días a más de 115.000 personas. Tampoco se queda atrás el festival isleño de Bahía Sound. Para botón una muestra. Más de 17.000 personas arroparon el Bahía Sound Day, el día clave de los conciertos de verano en San Fernando que contó con las actuaciones, entre otros artistas, de C. Tangana, Nathy Peluso o Rigoberta Bandini. La cifra, aportada por la organización, insiste en el rotundo éxito del festival.