el apunte
Las múltiples caras de la gestión del turismo
La venta del nuevo hotel en el antiguo Carranza es parte de las contradicciones que este equipo de Gobierno anticapitalista tiene que manejar en su gestión
Decía el antiguo líder populista y hoy contestatario tertuliano Pablo Iglesias que uno de los retos de Podemos era el de cabalgar sus contradicciones. El alcalde de la capital, José María González, 'Kichi', ha cambiado de partido pero no ha descabalgado esas contradicciones de las ... que hablaba su otrora compañero. Es más, esas paradojas que debe superar Adelante Cádiz (la rama local de Adelante Andalucía) son más crudas, puesto que al componente de izquierda populista se une una tendencia anticapitalista que le hace caer en continuos callejones sin salida ideológicos de los que se sale a portazos. Lo sucedido ayer con la venta del hotel del estadio antes conocido como Ramón de Carranza es una prueba más de ello.
Y es que este equipo de Gobierno nunca ha negado su animadversión por el turismo. Su ataque frontal a los pisos turísticos y sus descalificaciones al sector de la hostelería (no hace tiempo que el teniente de alcalde, Martín Vila, se permitía llamar 'Lloreca' a los representantes de bares y restaurantes gaditanos) se han unido a la reclamación de una tasa a los turista que no ha sido del agrado del sector. Mañana se propondrá en el Pleno instar a la Junta a que permita a los municipios el cobrar ese nuevo impuesto a los visitantes. Ahí no hay sorpresa. La estrategia de la izquierda siempre ha sido gravar lo que funciona.
La contradicción llega cuando los anticapitalistas se ufanan y se congratulan de vender una parte de una propiedad municipal, como el hotel del estadio, a una empresa privada para que haga negocio. Con el dinero fresco, el anticapitalismo parece que se templa y se reciben de buen grado los billetes que llegan del grupo hotelero. Es más, ante la propuesta de levantar un beach club en la playa como complemento, el equipo de Gobierno no ha fruncido el ceño como lo hizo cuando lo sugirió el entonces concejal Pérez Dorao.
Las contradicciones del equipo de Gobierno son constantes y en actuaciones como la llevada a cabo ayer quedan patentes. Porque una cosa es predicar y otra muy distinta es decir que no cuando te están ofreciendo el trigo.