El Apunte
Un mercado de oro por explotar
La provincia busca en la WTM nuevos 'clientes' que refuercen y hagan crecer su tirón turístico
Estos días se celebra en Londres una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y sobre todo de Europa. Precisamente en el mercado en el que los profesionales de este sector en Cádiz se fijan cada vez más para seguir creciendo. Una joya. ... Pero una joya a la que queda todavía mucho beneficio que sacar. Cuenta este miércoles en este periódico el vicepresidente de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo -que ha acudido a la feria- que la marca Cádiz se vende bien. Que los turistas extranjeros hablan con muy buenas palabras de la provincia: de sus playas, comida, historia, gente... pero la idea es que esa sensación cale y que sean cada vez más los que se decidan a venir. En este sentido, hay dos mercados que están ya más o menos consolidados (aunque quede por hacer) que son el británico y el alemán.
Sin embargo, como decimos y así parece que se han propuesto, hay otros por explotar: como el francés o el belga. Estos turistas ya venían a la costa gaditana en la década de los 80 pero, con el tiempo, y sobre todo, con la pérdida de conexiones más fáciles y la apertura a otras zonas del mundo, lo fueron dejando de hacer. Así que el objetivo es poder recuperarlos y, además, 'vender' los lujos de la provincia a bolsillos que puedan ser más rentables. Por ello es importante trabajar en sus comodidades, en la conectividad, en que Cádiz no quede tan lejos que parezca casi imposible llegar. Que además no sea un sitio de paso si es que van a otros lugares como Sevilla o Córdoba, sino que decidan pasar aquí más días y disfrutar de todo lo que se les ofrece porque resulta atractivo, asequible y bueno. No hay menor ambición que no tener ninguna y para crecer es necesario intentarlo y ponerse unas metas que puedan ser factibles. Y estas lo pueden ser porque ya lo han sido con otros mercados muy próximos.
«La marca Cádiz, dentro del concepto de Andalucía, resuena muy fuerte y capta muchos focos de interés en inversiones, en conectividad y en planteamiento de nuevos eventos y recursos para el sector turístico de la provincia», afirma Beardo. Pues para hacerlo real, para que esa marca revierta en el turismo, en el empleo, en la economía de los gaditanos, habrá que trabajarla y hacerlo en serio. Con buenas propuestas que vendan de verdad.