El Apunte
La hora de Juan Franco
El alcalde de La Línea ha sido el gran triunfador en las elecciones del pasado domingo, que le dejan en una posición de mucho poder
El PP fue el partido triunfador el pasado fin de semana en las elecciones municipales. Sus mayorías absolutas en varios de los principales núcleos urbanos de la provincia como Cádiz, Jerez, El Puerto o Algeciras así lo corroboran, puesto que han superado incluso las mejores expectativas que manejaban. A tal punto, que tienen opciones muy serias de recuperar el gobierno de la Diputación, de momento en manos del alcalde San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix.
Pero esa opción pasa por otras manos. Las del que sin duda fue el gran triunfador en la noche electoral del pasado domingo: Juan Franco, alcalde de La Línea. Franco, líder de la formación La Línea 100x100, obtuvo 22 de los 25 concejales posibles, una contundente victoria que mejoraba incluso sus excelentes resultados de 2019, cuando obtuvo 21. El primer edil linense ha sido el candidato con mayor respaldo de toda España y eso le ha situado en una posición de poder a nivel provincial que no piensa desaprovechar. Sus 22 concejales le dan derecho a dos escaños en la Diputación Provincial y esas dos sillas son claves para conformar gobierno, ya que el PP tiene 15 y el PSOE 13 –aunque sumaría 14 con un más que probable pacto con IU–. Por tanto, quien logre 'convencer' a Franco para que le dé su voto será quien mande en el Palacio Provincial durante los próximos cuatro años.
Juan Franco es muy consciente de ello y no lo oculta. Se sabe con las llaves de la gobernabilidad en la mano y no piensa desaprovecharlo. Ayer mandó un mensaje muy alto y muy claro a populares y socialistas: «Gobernará quien esté dispuesto a hacer más cosas por La Línea». E introdujo otra variable en la ecuación –menor– pero también importante, la Mancomunidad de Municipios. El alcalde de La Línea se deja querer por el mejor postor. Una posición de poder nunca antes experimentada por un municipio muy castigado por el paro y sobre todo por el narcotráfico.
El alcalde linense se ha ganado esa posición de privilegio por su buen hacer, que ha sido respaldado de forma abrumadoramente mayoritaria por sus vecinos. Ahora habrá que ver qué le pueden ofrecer sus 'pretendientes', entre los que en principio parte con ventaja el PP, ya que ostenta el poder en la Junta de Andalucía, mientras el PSOE lo hace en La Moncloa, pero tras la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio cabe la posibilidad cierta de que dejen de gobernar. Franco tiene la palabra.