Un futuro azul con un puerto base llamado Cádiz

La provincia, con el liderazgo de la Universidad, debe aprovechar la oportunidad que le brinda su larga experiencia en gestionar de forma sostenible los recursos marinos

Cuando le preguntaron, a mediados de los años 80, a Bill Gates por sus desarrollos informáticos, él respondía que no estaba trabajando en el futuro. Que estaba fabricando el presente. De ahí, mediado el tiempo, tampoco demasiado, acabó convertido en uno de los hombres más ... ricos del planeta. Tal cosa sucede cuando se pregunta por la economía verde o, más concretamente en este caso, por la economía azul. Ésta no es el futuro, es el presente, y quien mejor esté preparado para aprovechar, de una manera sostenible y responsable, los recursos que ofrece ese leviatán natural llamado mar ganará una considerable ventaja sobre el resto de competidores económicos. Y, por primera vez en una competición económica –salvando quizá el comercio de ultramar en el siglo XVIII–, Cádiz está en una posición de privilegio.

El encuentro de Innovazul ha servido para muchas cosas. Por una parte, para mostrar una realidad de la que llevan avisando los expertos desde hace años: la escasez de los recursos en tierra nos obligan a refugiarnos en los fondos oceánicos. Y, por otra, que la Universidad de Cádiz es una de la entidades que, permítanos la metáfora traída al caso, mejor puede surfear esta ola. El mar es presente y futuro de calidad. ¿Quién podría imaginar que un gaditano, a base de cocinar lo que nadie quería del mar podría acabar con una constelación de estrellas Michelin en la chaquetilla? Ángel León es el ejemplo de que cuando se está preparado para el presente, éste se llena de futuro.

Una de las claves del éxito de Innovazul, como se señala en la entrevista que publica hoy este periódico, ha sido que más de 200 empresas del sector se han interesado por los encuentros, en los que han concurrido más de 2.000 personas. Cádiz tiene una oportunidad de oro para liderar un modelo económico global y sostenible que necesita talento, valentía y amor por la tierra.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios