El Apunte

Dudas en el sector naval

El rechazo de la plantilla de Navantia al plan industrial y a la propuesta de convenio siembra incertidumbre

La Voz de Cádiz

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La dirección de Navantia no logra generar confianza entre su plantilla. El último revés se ha vivido la pasada semana cuando el Comité Intercentros de la compañía, organismo sindical que representa a los trabajadores de los astilleros públicos, rechazó la propuesta de convenio colectivo y se mostró muy crítico con las expectativas del plan industrial que marca la viabilidad de la empresa para los próximos cuatro años. Los representantes de los trabajadores destacan que el plan industrial, bautizado con el nombre de Horizonte 5.0, no aclara la carga de trabajo prevista para los distintos centros. El contenido del plan que se ha expuesto, según los sindicatos, solo recoge los acuerdos que Navantia prevé firmar en los próximos meses o aquellos en los que su departamento comercial sigue negociando. La plantilla aclara que un plan no se basa en expectativas sino en realidades y, de momento, el dossier que maneja la empresa solo contiene conjeturas. Esta situación ha sembrado de incertidumbre al sector naval de Cádiz, que esperaba la puesta en marcha de un plan muy concreto, que según sus gestores, contiene más de 10.000 millones de euros en obras. Sin embargo, esa inversión está aún por definir. Todavía queda por cerrar el preacuerdo con Arabia para la construcción de cinco nuevos buques o la intención de Angola de encargar cuatro patrulleros y de rehabilitar dos barcos. Igualmente, resta por aclarar si el Gobierno de España invertirá definitivamente en una nueva flota de hidrográficos y en la ampliación de nuevos BAM-IS de apoyo a submarinos. En este sentido, la empresa aclara que esas conjeturas de las que hablan los representantes sindicales serán realidades a corto plazo. De cualquier forma, el tira y afloja que mantiene la dirección de Navantia con su Comité Intercentros no deja de sorprender a la industria auxiliar que, de momento, la única obra que tiene entre manos es el patrullero para Marruecos que este lunes comienza a construir el astillero de San Fernando. Mientras tanto, uno de los mayores astilleros de Europa, el de Puerto Real, aguarda su momento para debutar como epicentro de la construcción naval. Por ahora se queda al amparo de las reformas de cruceros y gaseros que le envíe el astillero de Cádiz. La construcción del BAM-IS, anunciada en 2021, tiene que esperar. La Armada y los técnicos confían en que su construcción arranque en 2024.

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