La dejadez municipal nos cuesta el dinero
La denuncia por la inacción del Ayuntamiento en el cumplimiento de la ley antitabaco muestra las consecuencias de la falta de control en la gestión
No será una sanción gigante, que desmorone los presupuestos, pero es significativa. Significativa porque pone a las claras que la falta de control del Ayuntamiento de Cádiz sobre los asuntos que le competen termina derivando en un coste para el bolsillo de los gaditanos. Y ... repetimos, lo importante no es en este caso la cantidad como el hecho de que, una vez más, se comprueba que el Ayuntamiento se pone de lado en todo lo que tiene que ver con la gestión del día a día de la ciudad.
La asociación Nofumadores.org es la que ha denunciado que se permita fumar en el Mercado Central, en donde se dan la mano tanto la hostelería como la elaboración y la venta de alimentos. Arguyen desde la asociación que la mera colocación de unos carteles en los que se explicita 'Prohibido fumar' no es suficiente si no se toman medidas para que se cumpla en todos los casos. Insisten en que tras no notar ningún tipo de voluntad por parte del Ayuntamiento, tuvieron que recurrir a la Inspección del Distrito Sanitario que, tras inspeccionar la zona, habría dado parte a la Junta de Andalucía. Ahora, el ente regional deberá establecer si sanciona o no a la Concejalía de Mercados. ¿Y cuánto le costaría al Consistorio esta falta de control si, finalmente, la Junta apuesta por la sanción? Entre 601 y 10.000 euros. No hay problema, es el contribuyente el que apoquina.
Es curioso que, apenas tres días antes, el Ayuntamiento había declarado su intención de declarar como zonas libres de humo tanto el entorno de la plaza de España como el Parque Genovés. Una vez más, han primado la política de postureo, de aparentar, de intenciones grandilocuentes antes que un control efectivo sobre lo que tienen competencia. Nada nuevo bajo el sol. Prometer es gratis y efectivo cuando uno sabe que no tiene que llevar las medidas a cabo. ¿O es que pondrá a policías para impedir que se fume en toda la plaza? ¿Qué harán con los vecinos que fumen desde su balcón? Preguntas un tanto ingenuas cuando han sido incapaces de controlar el humo de los cigarrillos en un espacio como el Mercado Central.