EL Apunte

Colapso en la autopista

La AP4 ha multiplicado su densidad de tráfico desde que se eliminó el peaje en enero de 2020

La Voz de Cádiz

La autopista entre Cádiz y Sevilla se ha convertido con el paso del tiempo en un punto negro para los conductores y en un martirio para los veraneantes que la cruzan a diario entre julio y agosto. El último peaje de esta carretera, ubicado en Las Cabezas, se eliminó el 1 de enero de 2020 y, desde entonces, su densidad de tráfico ha ido en aumento hasta desbordar cualquier tipo de previsión. De hecho, el continuo paso de camiones ha desgastado aún más el asfalto. La AP4 forma parte de la red de carreteras del Estado y es precisamente el Ministerio, ahora llamado de Movilidad, el encargado de su mantenimiento. La congestión que sufre esta vía ha llevado al Gobierno a tomar medidas. De hecho, ha anunciado la construcción de un tercer carril, aunque, de momento, no hay fecha. Lo que sí existen son serias dudas sobre la eficacia de esta medida.

El pasado marzo, el Ministerio anunció la decisión de ampliar la calzada. La AP-4, la autopista que conecta Sevilla y Cádiz, estrenará un tercer carril, aunque la conclusión total de las obras no llegará hasta un plazo de entre cinco y siete años. Además, el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de varios proyectos para la mejora de la autopista por valor de 277 millones de euros. La liberalización de la autopista en 2020 supuso «un cambio radical» en su funcionamiento. El tráfico de la misma se ha incrementado un 50%, asimismo, el paso de vehículos pesados se ha multiplicado por tres. Esta situación ha provocado la creación de retenciones especialmente durante el periodo estival. Desde el Mitma han asegurado que tienen prevista la ejecución de un tercer carril de 41 kilómetros entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. Esta ampliación de la autopista tardará entre cinco y siete años en poder completarse debido a su complejidad.

El Gobierno insistió entonces en que no descarta la creación de un tercer carril en otros tramos de la autopista en un futuro. Están también en «estudio» la mejora de otros dos enlaces en Jerez y Puerto Real. Estos proyectos irán más rápido que la construcción del tercer carril. El anuncio del tercer carril fue bien acogido por los ayuntamientos de los municipios cercanos a su trazado y por los agentes económicos de Sevilla y Cádiz, pero deja daños colaterales. La actuación supondrá descartar el avance del desdoble de la Nacional IV.

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