Cádiz se reivindica como la mejor sede
La inclusión de la capital en la lista de ciudades para acoger algunas de las cumbres europeas demuestra la capacidad de La Tacita para los grandes eventos
El Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea hizo ayer pública una lista de ciudades en las que espera acoger algunas de las reuniones que tendrá que organizar España con motivo de su próxima presidencia de la Unión Europea. Entre ellas había ... grandes capitales como Sevilla, Bilbao, Madrid, Barcelona... Y Cádiz. La ciudad es una de las menos pobladas de la ristra de candidatas y quizá es de las que se encuentran más lejos de los lugares de toma de decisiones. Pero tiene algo que juega muy a su favor: un escenario único y una demostrada solvencia en la organización de grandes eventos.
En este año se cumple una década de la gran prueba de fuego que superó Cádiz cuando acogió, en el marco de los actos del Doce, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En esos días, la capital estuvo a la altura, al igual que en la organización de actos y acogimiento de cumbres con motivo de las capitalidades que ostentó con motivo de la efeméride. Al marco impresionante de la propia ciudad se une una seriedad y un compromiso con este tipo de citas histórica de la que, a buen seguro, los gobiernos y comités habrá tomado nota.
Son estos hitos una demostración más de que Cádiz está sobradamente preparada para acoger dentro de tres años el X Congreso Internacional de la Lengua Española. Tanto por la ilusión de sus organizadores, con el Ayuntamiento de Cádiz como catalizador de esfuerzos, como por las soluciones que puede ofrecer a las necesidades de los académicos. Sería además una bella forma de celebrar la cultura la coincidencia en la capital de importantes citas europeas y las disquisiciones sobre el correcto uso de la Lengua Española. Es importante, además, que Cádiz siga trabajando en mejorar carencias como la limpieza, el aparcamiento o los problemas de acceso para inclinar la balanza ante el resto de ciudades tanto para acoger las citas europeas como en el camino a ser la sede del congreso lingüístico. Mucho del camino está ya recorrido, pero la marcha no se detiene en la nominación, aunque ésta suponga un extra de ilusión para seguir trabajando.