El Apunte
Cádiz, la capital del mundo hispanohablante
La ciudad está preparada para acoger los actos, oficiales y paralelos, del IX Congreso de la Lengua, que arranca mañana en un acto que contará con Su Majestad el Rey Felipe VI
Estamos muy acostumbrados a que Cádiz sea el hermano pequeño, ése que hace reír con sus ocurrencias, ése al que no se le toma demasiado en serio por parte del resto de la familia, preocupada en cosas más importantes y que cree que poco más ... puede hacer ese pequeño que esperar al domingo para que le den la paguita y soltar alguna ocurrencia. Sin embargo, un día ese hermanito discreto deja callado al resto de la familia que le miraba con desdén y sorprende con un ingenio, con una pericia, con un saber que pocos conocían. Quizá a la ciudad de Cádiz le está ocurriendo lo mismo en estos días, en los que ha dejado de protagonizar los telediarios de todo el país por la gracia de sus chirigotas, por las ocurrencias de su alcalde o por los fallos a la hora de fecundar a una paciente para hacerlo por ser la gran capital del idioma español. Y es que la gran cita que venía esperándose desde 2019 arranca mañana y la ciudad está de sobra preparada para acoger, como se merecen, a los participantes en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española.
La ciudad se ha preparado a conciencia. Decía Luis García Montero que se iba a producir un diálogo inmaterial entre el conjunto de entendidos, ponentes y académicos y una ciudad que sabe escuchar pero que también tiene mucho que decir. Mucho que decir en cuanto a la recepción de grandes eventos, en cuanto a capacidad de atraer a los más conspicuos entendidos a la principal cita idiomática del mundo hispano y, sobre todo, una ciudad que ha sabido adaptarse a las exigencias de este encuentro con apenas tres meses de plazo (recordemos que la opción de Cádiz era acoger el X Congreso, que se había de celebrar en 2025).
Mañana, Sus Majestades los Reyes darán el pistoletazo de salida a una semana en la que la cultura con mayúsculas tomará la ciudad. Una semana en donde tendremos conciertos, exposiciones y hasta 15 paneles diarios con algunos de los máximos expertos en el español. Cádiz, la ciudad que sonríe, demuestra ser también, la ciudad que tiene todo por decir y con las mejores palabras.