Cádiz, bandera del cambio para Andalucía
La provincia y sus retos serán un buen ejemplo para valorar si el Gobierno de Juanma Moreno da realmente las respuestas que se necesitan
«Vendrán tiempos difíciles», manifestaba ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el Parlamento en el debate de su investidura como séptimo mandatario de la región en lo que va de democracia. Y es cierto. Tras el varapalo económico que ha ... dejado la pandemia, la crisis energética y la inflación todo el que coja un bastón de mando tiene que asumir esa complicada responsabilidad de buscar soluciones. Y ahora, lo tendrá que hacer igual o más que otras veces en las que las circunstancias se pusieron de espalda.
Y las soluciones tienen que llegar más o menos pronto según las necesidades que haya y Cádiz es una de las provincias andaluzas donde más urge la esperanza. No solo por sus eternos números rojos en las estadísticas de desempleo -siempre a la cola nacional--sino también por recuperar una ilusión y una atención que la ha mantenido casi en un limbo durante décadas de gobierno socialista. Proyectos empantanados como la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital en la capital gaditana, por citar tan solo dos ejemplos. Promesas siempre sin fecha o con ella, pero pospuestas una y otra vez según quien girara la visita. Recursos tan básicos como la justicia o la salud que han estado siempre olvidados, en un cajón, infraestructuras que son tan necesarias como lo es que un servidor público dé justamente ese servicio a sus ciudadanos. Para eso están. La nueva Junta ya habla de esos proyectos con licitaciones y calendario en mano pero ahora habrá que ver si esta vez es verdad o de nuevo se queda en otra larga espera.
Al igual que los planes que reactiven el empleo y la reindustrialización de una tierra tan fructífera, tan fértil pero tan castigada con cierres y recortes. O el turismo, tan imprescindible ya y que tan buenos números está dejando en este periodo post-pandemia (por algo será). Habrá que saberlo aprovechar y que no quede en algo temporal. Porque Cádiz no es esa provincia que siempre promete y nunca llega. Cádiz tiene talento, ganas, materia prima, profesionalidad... solo hay que saber apoyarla, gestionarla bien y sacarle todo su provecho.
Ver comentarios