El Apunte
Un alcalde lamentable y vergonzoso
Las palabras del alcalde de Cádiz respecto a la declaración del luto oficial en Andalucía por la reina Isabel II ponen a las claras la catadura del inquilino de San Juan de Dios
A las 16.09 horas de ayer, el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', escribía un tuit en el que escribía «lamentable y vergonzoso». Uno podría pensar, viendo los dos adjetivos, que se refería a su propia persona, o que había firmado lo ... que iba a decir y se le olvidó pegar el texto. Podría ser un remedo en digital de esa costumbre tan arraigada entre los vándalos de grafitear su nombre en las paredes pero la cosa era aún peor.
Observando su publicación, se descubría que comentaba otro tuit, en el que con el texto «El Presidente de la Junta de Andalucía declara luto oficial por la muerte de la Jefa de Estado de una colonia en Andalucía» (sic) se valoraba la publicación en BOJA del día de luto oficial en Andalucía por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra.
Pocas veces la política ha visto una vileza similar, si bien son éstas las cosas que escandalizan en otros líderes pero a las que Kichi nos tiene acostumbrados. Su matonismo tuitero no ha respetado, ni siquiera, la memoria de una jefa de Estado como la Reina Isabel, cuyos méritos la han hecho acreedora del cariño de la práctica totalidad del mundo. Tampoco se ha parado en barras con la lealtad institucional hacia la Junta de Andalucía, si bien esperar eso del alcalde de Cádiz –que ha hecho de la confrontación su arma durante los siete años que lleva de mandato– sería una ingenuidad.
Con sus palabras, Kichi se olvida no sólo del respeto debido a las figuras públicas sino, sobre todo, de la sensibilidad que debe tener una comunidad como la andaluza con la abundante colonia británica que vive en su territorio. Los británicos residentes en Cádiz, como ha podido constatar este periódico, han sufrido como un mazazo la pérdida de su reina. ¿No merecen un mínimo respeto, al menos en forma de silencio, del alcalde de la capital de la provincia? Kichi puede olvidar la relevancia de Isabel II, puede preterir el hecho de que vive en una Monarquía Parlamentaria según la Constitución que todos nos dimos, y puede soslayar que es un representante público. Pero lo que ha demostrado que no puede ocultar es que las palabras que mejor lo definen son las que él mismo utilizó en su desafortunado tuit.