Alternativas para seguir volando

La industria auxiliar aeronáutica reconoce la dependencia que tiene de Airbus y busca nuevos clientes

La Voz

Cádiz

La industria aeronáutica de la Bahía de Cádiz, concretamente las pymes del sector, necesita ampliar su cartera de clientes y evitar con ello la dependencia casi exclusiva que mantiene con el gigante Airbus. No es lógico y menos aún saludable para un negocio que la ... cuenta de resultados de una empresa dependa en más de un 70% de la carga de trabajo que le genera un solo cliente. Cualquier altibajo en esa relación puede llevar al traste a la empresa. A groso modo es lo que está ocurriendo en el sector aeronáutico de Cádiz y Sevilla desde que Airbus en 2019 canceló el programa de construcción del superjumbo A380 y en 2020 aplicó un plan de ajuste para hacer frente a los efectos colaterales de la pandemia. Quienes sufren las consecuencias de las decisiones del principal constructor de aviones en Europa son, precisamente, la red de pequeñas y medianas empresas, sus proveedores, que hasta ahora tenían subcontratado un importante paquete de obras. Airbus ha optado por reducir esa subcontratación y rearmarse por dentro para ser más competitivo, lo que ha obligado a sus proveedores a buscar nuevas alternativas de negocio para seguir a flote. El Consejo Aeronáutico de Cádiz, que agrupa a una veintena de empresas, sigue con su particular cruzada de buscar nueva carga de trabajo más allá de la frontera de Cádiz. En esta ocasión varios empresarios del sector han viajado a Toulouse, epicentro de la industria aeronáutica, a vender las habilidades gaditanas en esta materia y poder atraer carga de trabajo a la Bahía mediante la subcontratación de obras. En este sentido, la aeronáutica gaditana está especializada en el mecanizado, montaje, construcción de estructuras, chapa, formación, control de calidad y fibra de carbono. Se trata de una variedad que permitiría a las pymes francesas delegar parte del trabajo. No es la primera vez que los empresarios gaditanos buscan carga en el exterior. El pasado año viajaron a Portugal para posicionarse ante las empresas que trabajan para la firma Embraer y poder así captar un pellizco de la actividad que desarrolla el sector aeronáutico lusitano. Igualmente, el Consejo ha mostrado interés por el nuevo negocio que se abre en Albacete con la puesta en marcha por parte de Airbus de un centro de almacenaje y provisión para la construcción de helicópteros. Los empresarios gaditanos saben de la fuerza de Airbus, pero admiten que no pueden depender de ella de manera total.

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