OPINIÓN
Los nuevos materiales
Llevamos un siglo largo con el Estilo Internacional, o sea huevo para todos. Un Movimiento Moderno que no sale de hormigones, almas de acero y el transparente cristal
La historia de la Arquitectura, además de sus entes generadores que son el pensamiento y la creatividad, ha estado sujeta al desarrollo de los materiales para diseñarlas y construirlas. No existe la arquitectura en el espacio etéreo sin un continente que la sostenga en la ... realidad visual de sus formas volumétricas y de consistente tacto. Todas las imágenes y cuerpos de nuestro arte, se configuran como elementos pertenecientes a un mundo tectónico y tangible. Disfrutable con los sentidos más identificativos del mundo real, como son la visión y el tacto, no pueden ser lamidas, olidas o escuchadas, aunque esos rasgos también las pudieran lograr más sensoriales. Un hormigón solo huele a polvo y cemento; un hierro huele herrumbre y un vidrio no huele ni sabe absolutamente a nada… tampoco rugen o cantan, a menos que Eolo lo haga… La Arquitectura se puede relatar en Occidente, más por las tecnologías aplicadas a las prestaciones de los materiales que se ofrecen a los que hacemos las ciudades y urbanismos, que por los estilos e ideas pendulares que las sostienen. La evolución de los conocimientos científicos aplicados a los cálculos y razones de la teoría de la elasticidad. -calculamos los esfuerzos por la deformabilidad de los materiales-, nos ha hecho avanzar y conseguir mejores metas estructurales y estéticas. Desde la cueva estática hasta el externo dintel, arco, bóvedas, cúpulas, arbotantes, etc., todo ha sido caminar copiando los modos de la naturaleza, incluso retándola. Las más amplias dimensiones sin sustentación y las mil y unas formas para cubrir nuestras cabezas, marcan los hitos de nuestros recorridos arquitectónicos. Junto al desarrollo de las ideas y la ciencia, los materiales hacen posible la confirmación de teorías y esquemas resistentes de los constructos que diseñamos.
Roma se hizo importante frente a Grecia, por el descubrimiento del arco y la bóveda. Las técnicas de elevación gótica, fueron posibles por una depuración estructural de mínimos, trasladando correctamente las fuerzas al suelo. Los ladrillos, las piedras, los aceros, los vidrios y finalmente el hormigón moderno, aunque ya conocido toscamente en la antigüedad, revolucionaron el oficio más lúcido y antiguo del mundo. Lo mejores edificios y monumentos que quedan son los más resistentes y bellos. Los conservamos porque en ellos reconocemos la mejor identificación de nuestros alcances sociales, técnicos y sus almas de bellezas perseguidas.
Llevamos un siglo largo con el Estilo Internacional, o sea huevo para todos. Un Movimiento Moderno que no sale de hormigones, almas de acero y el transparente cristal. Ahora y siempre aparecen nuevos componentes que poseen más fuerza con mínimos grosores. Hablo de las resinas y plásticos degradables; fibras de carbono: agiles, fuertes y livianas; vidrios estructurales como fustes transparentes; el Corian: pasta cerámica tersa y límpida; maderas transparentes, aerógeles, el richlite (papel tratado), aluminios transparentes, hidrocerámicas, hormigones flexibles., etc. Es decir, los mismos productos de antes, pero con tratamientos químicos más versátiles y caros, etc. Un mundo interminable de nuevos materiales con mayor sostenibilidad en principio, que lo apellida todo y repito más caro….
Se abre un mundo sin imposibilidades técnicas, que serán ávidamente superadas. Lo que no sabemos es si todo el trigo y sus segadores, entre ellos los nosotros los arquitectos, seremos tan inicuos, sostenibles y reciclables como vendemos, para alcanzar bienestares respetuosos, y sin graves obediencias al Elon Musk de turno….. Salud.