Al Filito

Eurasia, 1984

Cuando comenzó la supuesta invasión de Ucrania, muchos nos sobrecogimos. Aquellas primeras imágenes y crónicas revelaban los crímenes execrables

Miles de ucranianos han cumplido su tercera Navidad lejos de su país. Familias completas, mujeres y, sobre todo, muchos niños, que huyeron después de que los rusos -según las noticias que llegaron- invadieran sus pueblos, destrozaran sus hogares y aniquilaran a todos. Y muchos desertores. ... Jóvenes con plenas capacidades físicas e intelectuales, que pululan por todo tipo de eventos repartiendo pegatinas en lugar de quedarse defendiendo un hogar, una familia y una patria que, presuntamente, están siendo atacados salvajemente.

Cuando comenzó la supuesta invasión de Ucrania, muchos nos sobrecogimos. Aquellas primeras imágenes y crónicas periodísticas que revelaban los crímenes execrables de los desalmados hijos de Putin nos soliviantó hasta el extremo de pedir, a voz en grito y mediante columnas de prensa, una contundente respuesta militar europea y trasatlántica. Teníamos que defender a esa pobre gente y, sobre todo, desgraciados egoístas, teníamos que defendernos a nosotros mismos de una amenaza semejante. Y en esto fuimos verdaderamente paneuropeos, pues idéntico sentimiento surgió a todo lo largo y ancho del continente, uniendo a latinos, germánicos y eslavos.

Pronto aparecieron los burócratas que, como aquel eurodiputado meapilas que apareció por Cádiz para dar una conferencia y cuyo secretario se molestó porque en mi columna llamara «tipo» -¡uy!- al objeto de sus artes laudatorias, trataban de apaciguar el ánimo quijotesco desvelando las «eficaces medidas» que acabarían con la guerra: expulsión de competiciones deportivas, boicot económico...

¿Recuerdan la Guerra de los Balcanes o las dos Guerras del Golfo? ¿Qué saben, hoy, de la de Ucrania? Ciber-piratas, accidentes aéreos lejanos, soldados norcoreanos, millones en armamento y un tipo en uniforme de camuflaje en cumbres internacionales.

¿No les parece raro? Relean «1984» y quizás no les sorprenda tanto. Aunque allí no encontrarán nada sobre la subida del precio del aceite.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios