AL FILITO
Cría cuervos...
Dan ganas de empadronarse en Kuala Lumpur. Y no es metáfora
Nuestro alcalde se ha marcado como principal objetivo que Cádiz recupere el tiempo perdido y mantenga la subvención que nos permite disfrutar de servicios públicos propios de una capital de provincia cuando, sin ella, no podríamos mantener ni una línea de autobús urbano.
Dos ... reclamaciones agobian a cada gobernante municipal que este maravilloso sistema de voto igualitario nos regala: el empleo y la vivienda. Para el primero, un edil solo puede hacer fuerza donde le escuchen. Pero nada sirve si no se construyen infraestructuras (como se hace en Cataluña, Sevilla o Málaga..) o un mermado mariscal de un sindicato cualquiera viene a tocar las gónadas del descanso dominical.
Para solucionar el problema de la vivienda sí que tiene mano: recalificación. construcción pública... o dejar hacer a quien sabe. Hay quien tira por la calle de en medio, como Jesús Gil con una Marbella a la que dio la vuelta como un calcetín, ganando el apoyo incondicional de una población que le dio tres mayorías absolutas. La traducción de esa política, en Cádiz, supondría expropiar cientos de cochambres y compensar a sus ocupantes con un piso decente, en propiedad, en el Río San Pedro (por ejemplo). Para algo servirá la Mancomunidad, ¿no?
Hay, en contra, quien extrema la prudencia (no vaya a ser que los socialistas que viven en pisos de 200 metros, en La Alameda, les tachen de algo) y, se envalentona con propuestas sorprendentes: construir casas en solares de colegios cerrados u ocupados por edificios en ruinas y abandonados desde hace 20 años.
La respuesta ha llegado, por un lado, de una asociación de subvencionados que se opone a la construcción de viviendas en los terrenos del difunto colegio Adolfo de Castro; y, por el otro, de un colegio profesional de exquisitos estetas que, ahora, clama porque los planes de hacer casas para gente que carece de ella «violentan un referente arquitectónico» de la ciudad.
Dan ganas de empadronarse en Kuala Lumpur. Y no es metáfora.
Ver comentarios