Pamplinas electorales

Cuando llegan las elecciones nos encontramos con ideas peregrinas desde todos los bandos, pero lo de este año empieza a rozar la parodia

Cuando llegan las elecciones nos encontramos con ideas peregrinas desde todos los bandos, pero lo de este año empieza a rozar la parodia. Además de demostrar el desconocimiento de la realidad que tenemos en nuestro municipio. Y para muestras tres botones sencillos:

El primero lo ... encontramos en Eugenio Belgrano (de Ahora Cádiz) que pide el pago de entrada a los museos gaditanos y que se despachaba a gusto con un «Basta de invitar a turistas a visitar nuestros museos y espacios patrimoniales a costa de todos los gaditanos. Queremos destinar presupuesto a recuperar y mantener estos espacios, para ello proponemos cobrar entrada a todo aquel que no sea nacido o residente en Cádiz. Y por supuesto ¡nuestro teatro Falla visitable!» Pero… ¡Sí lo es! Existen varias empresas que lo muestran, pero, además, cualquier asociación o grupo puede solicitarlo al Ayuntamiento y conseguir su visita siempre y cuando no interfiera en la programación diaria. Respecto al resto de espacios municipales, habrá que conocer la situación en la que se encuentra, por ejemplo, el Yacimiento Gadir fue financiado por los Fondos Feder que exigió su gratuidad hasta el 2019.

La segunda de las ideas que me ha llamado la atención ha venido de David de la Cruz (Adelante Andalucía) que anunciaba que tiraría la pérgola de Santa Barbara. Ignorando dos factores fundamentales: fue realizado con fondos de la UE por lo que esta puede exigir responsabilidades; y, segundo y más importante, existe un convenio firmado con la UCA por el que el Ayuntamiento se compromete a entregar la pérgola a la Universidad en perfecto estado a cabio de otras prebendas como la conclusión del Teatro del Parque o una cantidad superior al millón de euros. Algo que no debería olvidar David que forma parte del gabinete de prensa del alcalde que ha firmado este acuerdo.

Pero la mejor de todas las propuestas es la tercera que ha venido de Carmen Moreno (número 3 de Podemos): ¡cobrar entrada al parque genovés para todo el que no sea gaditano! Y lo termina en sus redes sociales asegurando que Cádiz es la ciudad con la renta per cápita más baja de España. Esto que sin duda era una exageración, no se acerca ni un poco a la verdad. La realidad es que la ciudad de Cádiz es la 5ª ciudad, de más de 40.000 habitantes, en este índice de Andalucía. Y que está por encima de la media nacional. Al menos así lo era en 2019 (último dato que puede consultarse) y si ellos tienen otros datos deberían preocuparse ya que han sido quienes han dirigido está ciudad los últimos ocho años.

Lo peor de todo esto es el desconocimiento que todos ellos muestran de la ciudad y su realidad. Un desconocimiento que plasman abiertamente mostrando una incapacidad manifiesta de ponerse al frente de un Cádiz que necesita recuperarse de una crisis galopante y que, encima, ve como los partidos apuestan por atacar a nuestra principal vía de escape (el turismo) en vez de trabajar por un turismo de calidad y sostenible, como pedimos los agentes del sector. Aunque, en el fondo, no me preocupa, al fin y al cabo, no son más que pamplinas electorales para tratar de que hablen de cada cual.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios