OPINIÓN
Ignorantes
Por eso, yo, soy de los que creo que la mejor forma de combatir ciertos ataques es la ignorancia
Tenía que pasar, tarde o temprano la vergüenza se iba asentar en las tablas del Falla. Y ha pasado en este 2025, con un grupúsculo (me niego a llamarlo chirigota) negacionista que ha querido y conseguido su minuto de gloria gracias a la reacción del ... público presente. Gente que hizo lo que creía mejor, pero que ha terminado poniendo a la directora del grupo en todas las televisiones. Por eso, yo, soy de los que creo que la mejor forma de combatir ciertos ataques es la ignorancia.
Esa de la que ellos saben mucho y que es el nuevo mal del siglo XXI. Una centuria que viene precedida por la supuesta generación más preparada de españoles; pero que se despierta con negacionistas de las ciencias. Gente que se niega a vacunarse cuando la historia nos ha mostrado que es la mejor forma de evitar morir; pero también gente que llega a negar que el mundo sea redondo.
Entramos en una edad oscura y complicada, en la que es complejo saber qué es verdad y qué no lo es. Donde la Inteligencia Artificial es capaz de crear casi cualquier cosa, lo que lleva al ignorante a reforzarse en su ignorancia con imágenes y videos creados por IA. Y yo que soy historiador lo paso hasta mal, pensando en lo que será el futuro de mi profesión tratando de separar la paja veraz de la falsedad; tratando de comprender las razones que llevaron a una sociedad que lo tenía todo para triunfar en una atrasada y enquistada en el analfabetismo.
Siempre existieron conspiranoicos, pero en el pasado se escondía buscando razones que les convencieran de que tenían la verdad. Hoy se envalentonan, se suben a las tablas del Falla o se cuelan en los campos de futbol de para extender sus discursos disparatados. Lo que hace poco nos hacía gracia, hoy debe empezar a preocuparnos ya que una sociedad sin capacidad de razonar críticamente; una sociedad incapaz de valorar a sus científicos y los avances que nos traen para una vida mejor, es una sociedad condenada al atraso, al totalitarismo y la violencia institucional; ya que es una sociedad sin pilares.