OPINIÓN
Cádiz, Trump y Groenlandia
Nuestro puerto crece, entre otras cosas debido a la influencia de los de Algeciras y Tánger, pero si el comercio se traslada al norte, entonces serán los puertos suecos los que comiencen a crecer
Seguro que han oído eso de que el batir del ala de una mariposa en Tailandia puede provocar un tsunami en Boston. Pues algo así es lo que supone la intención de Trump de «ocupar» el canal de Panamá y Groenlandia puede ser ese maremoto ... para Cádiz. ¿La razón? Nuestro puerto, desde la llegada de Teófila Martínez, está en crecimiento constante, pero para eso es fundamental que la principal ruta marítima siga siendo la del Canal Suez o vía Mediterránea.
Hasta ahora, esta ruta es la más rentable en tiempo y recursos, ya que la otra opción de unir Asia con el norte de Europa y el norte de América era descender la costa africana o cruzar todo el Pacífico y atravesar el Canal de Panamá (y aquí llega el primer batir de alas trumpistas). En la actualidad, las dos potencias comerciales que usan dicho canal son Estados Unidos y China. Pero ¿Y si China ha encontrado una nueva vía?
La realidad es que lo ha hecho, la llamada Ruta de la Seda Ártica. O lo que es lo mismo, aprovechar el deshielo del cambio climático para convertir la última de las rutas comerciales en la primera. Hasta hace relativamente poco, esa ruta se mantenía cerrada casi todo el año, pero el siglo XXI ha amanecido con la ruta abierta y China controlando el tráfico. Por eso, Groenlandia se hace imprescindible para mantener el control comercial estadounidense sobre el gigante chino, que ha pasado de estar dormido a disfrazar de comunismo al capitalismo más radical.
Y aquí es cuando llega el maremoto en Cádiz. Nuestro puerto crece, entre otras cosas debido a la influencia de los de Algeciras y Tánger (ojo que parece que la Maersk se va a Marruecos por las políticas medioambientales de la UE), pero si el comercio se traslada al norte, entonces serán los puertos suecos los que comiencen a crecer. En la época de la inmediatez, la ruta ártica es la más rápida y la menos costosa. Además, está controlada ya por Rusia (que carece actualmente de salida al Mediterráneo) y China. Por eso, la «locura de Trump» por Groenlandia, puede terminar afectando a Andalucía.