SIN ACRITUD
Alabado sea el Yuyu
Vuelve al Carnaval de Cádiz un genio de la chirigota y ya están las viejas del visillo dando lecciones de moralina sobre feminismo por un simple cartel
«En la tribu Arapahoe cuando llegar hora de merienda invitamos a otras tribus a comer en nuestra tienda. Recibimos a los Siux, a los Apaches y a los Navajos, pero esos sólo vienen si les sale del 'navajo'. A mi parienta no le importa ... que un Comanche venga a comer, o los Mohicanos vengan a tomar el té. Pero si pasa la fregona 'po' se jala de los pelos cuando vienen los pies negros porque le dejan 'pringao' el suelo». Magnífico cuplé de la chirigota 'Los Arapahoe que Joe' del mítico Yuyu. Aderezado con un estribillo que es historia pura del Carnaval de Cádiz. «Mi caballo, nunca corre, como los del Séptimo de Caballería, y a mí me da la impresión, que eso va a ser de la bujía». Corría el año 98 y éramos infinitamente más felices que ahora. No lo sabíamos, pero lo éramos. No teníamos ni idea de que 25 años después nos íbamos a convertir en una sociedad absolutamente idiotizada, eternamente condicionada –y condenada– por los ejércitos de lo políticamente correcto. Por la censura de la moralina barata de supuestos y supuestas gurús que lo único que hacen es distorsionar conceptos como el propio feminismo, el ecologismo o el antirracismo. Que con su ignorancia y su sectarismo hacen un daño horrible a las causas que dicen defender.
Esta semana José Guerrero Roldán 'Yuyu' ha anunciado que volverá al concurso de Carnaval del Falla. Sin duda una excelente noticia para cualquier amante de la fiesta gaditana. Vuelve un absoluto referente, además a una modalidad que en los últimos años –salvo contadas excepciones– ha dado un bajón importante. Vuelve el Yuyu 27 años después de aquellos 'Arapahoes'. Tres lustros después de su última chirigota, 'Los emires por donde se mire'. Regresa por fin el líder, el alma mater de chirigotas como 'Los bordes del área', 'Los palomos', 'Los últimos en enterarse', 'Tampax goyescas', 'Los rockeros de la Puebla' o 'Los rebañadores de ollas de menudo'. Además por supuesto de las míticas 'El que la lleva la entiende' –vulgo 'Los Borrachos'– o el 'Ballet Zum Zum'. Si José Guerrero Roldán no es historia del Carnaval con patas que baje Paco Alba y lo vea. Por supuesto, la reacción mayoritaria –abrumadoramente mayoritaria– ha sido de alegría y felicitaciones. Pero obviamente no podían faltar las viejas del visillo, las Torquemadas de las redes sociales, las que no descansan para que todo lo que hacemos y decimos se ajuste a su estrechez de miras. A su ley anti patriarcado y demás conceptos de las Irenes Montero de Cádiz. El motivo, el cartel con el que Yuyu ha anunciado su regreso. Un cartel perfectamente apropiado al nombre y al tipo de la chirigota, que se llamará 'Los James Bond que da gloria verlos'. Obviamente, en el susodicho cartel, junto al actor protagonista de la película aparecen dos señoritas de muy buen ver y ligeras de ropa. Señoritas que están ahí por voluntad propia y ganando un buen dinero, imagino. Que han elegido la profesión de modelo con la misma libertad que cualquier mujer hoy elige estudiar una carrera universitaria, ir a un reality show de la tele a vender su intimidad o ir a comprar el pan. La libertad propia de un país como España, en el que los hombres de buen ver también pueden elegir salir ligeritos de ropa en el cartel de una película, estudiar una carrera universitaria, ir a un reality show de la tele a vender su intimidad o ir a comprar el pan. Igualdad en estado puro.
Vamos a reírnos señoras. Y señores. Adalides de la superioridad moral. Que la vida son tres carnavales. Ahí va otra letra. «Hace dos o tres meses tuve que hacer en casa unos arreglillos. Puse todos los suelos y cuando acabé, le puse unos zocalillos. Luego pinté de blanco 'toa' la pared, con diez manos de pintura, y como no soy ningún artista en media hora estaba lista... me refiero a la cintura. Yo llamé del tirón a una de esas tías que dan masajes, y llegó una gachí con un body rojo y medias de encaje. Soy Rosi cariño mío y por quince mil te hago lo que quieras... 'Po' toma quince talegos y me pinta el techo que es lo que queda». (Tampax Goyescas, comparsa fina y segura). Chirigotón. Cambie usted Rosi por Juan y disfrute. Vuelve el Yuyu. Alabado sea.