Protagonistas
Suenan los tres timbrazos, tan nervioso está quien actúa como quien puntúa
Se levanta el telón de un concurso de agrupaciones protagonista, en una ciudad protagonista, protagonista las cuatro estaciones del año. Coplas cantadas y puntuadas con el corazón por un más que estricto reglamento, por un jurado que llega a ser tan protagonista como el ... primer periodista protagonista de un periódico protagonista quiera que sea, elegidos por un presidente que pretende ser aún más protagonista que es puesto a dedo por políticos de turno y que aún quieren más protagonismo que todos los anteriores; aunque lo que nadie puede negar es la ilusión que tanto autores, componentes y jurado ponen en el momento de su interpretación y valoración.
Ser vocal del jurado en cualquier modalidad es tarea ardua. Las facilidades que dan para desempeñar la labor cada vez peor. Las ganas, empeño y honradez que pone cada persona que desempeña la función infinitas.
Suenan los tres timbrazos, tan nervioso está quien actúa como quien puntúa. Comienza la presentación y pones los cinco sentidos hasta que acaba; tratas de valorar todo con justicia, sin dejar que los amigos que estén actuando influyan positiva o negativamente, lees y relees las letras por si escapó algo; llegas a casa y vuelves a escuchar milimétricamente cada agrupación, la métrica, los engarces, los riesgos, la expresión artística… refrendas aquello que pusiste en la hoja de puntación; hablas y hablas con los compañeros y compañeras que te acompañan, esos que serán únicamente quienes escuchen tus opiniones, con los que debatas, discutas y a veces te hagan ver aquello que, a pesar de todo, se pudo escapar. Repiensas y vuelves a escuchar mil millones de veces porque las valoraciones que des también serán protagonistas, protagonistas de unos premios que quedan diluidos al siguiente día.
Han comenzado a sonar las coplas a las que nos empeñamos en hacer cada vez menos protagonistas en un teatro protagonista por excelencia y que precede a un carnaval libre del que olvidamos que realmente es el verdadero protagonista.