Opinión
Grandes músicos
Lo que nos hizo singular fueron las coplas, porque, aunque en otros carnavales también se canta y hacen sus letras, son canciones más comerciales y de un tinte más general, menos original y sarcásticas que las nuestras
Nuestro carnaval de Cádiz siempre se caracterizó por ser diferente a los demás. En cuanto a disfraces y vistosidad, los de Venecia, Brasil o Canarias, nos han superado siempre con creces, aunque ahora nuestros grupos estrechan cada vez más esa gran diferencia que teníamos con ... ellos. Ahora somos más atrevidos e invertimos mucho más en tipos, complementos, maquillajes y atrezos. Pero lo que nos hizo singular fueron las coplas, porque, aunque en otros carnavales también se canta y hacen sus letras, son composiciones o, mejor dicho, canciones más comerciales y de un tinte más general, menos original y sarcásticas que las nuestras.
Las letras en nuestro caso van arropadas de una música que en general suele ser de índole popular heredada de nuestros antepasados desde hace más de 150 años, tanto en su esquema musical como en el tempo. Nuestras músicas las componen en su mayoría la gente del pueblo, aunque también tenemos en nuestras filas muchos músicos de conservatorio o de autoaprendizaje que se manejan perfectamente delante de una partitura. Curiosamente la mayoría de los que leemos partitura o la interpretamos estamos integrados en los coros. Kico Moreno, Charli, los hermanos Pichurri, Bable, Julito Pardo, Pilar Tejada, Lolo, Fran Oliveros, Francisco Alcántara, Luis Rivero, Pedrosa, Carmen Cabañas…
Tal vez sea una coincidencia, pero es al menos un tanto anecdótico que la mayoría estemos en coros y muy pocos en comparsas o chirigotas.
Algunos dirán el porqué de mi reflexión o a cuenta de qué quiero destacar esta avenencia de los músicos en los coros, pues es muy sencillo. Al coro hace tiempo que se le da bastante de lado y la mayoría de sus composiciones quedan en el olvido. Algunos atrevidos comparsistas se atrevieron a componer la música de un tango y el resultado fue el mismo. Cayó en el olvido igualmente o pasó desapercibido. Tal vez porque lo que hacían no era componer tangos originales, sino que se dedicaban a cortar y pegar recortes de tangos antiguos creyendo así que era eso lo que le faltaba al coro moderno para triunfar de nuevo. Las músicas de los tangos son las composiciones musicales del carnaval de Cádiz más difíciles de inventar. Un pasodoble de hoy día es una canción moderna y por eso triunfa tal vez más, los tangos no pueden salirse de su compás porque si salen de él, a la gente les chocaría y empezarían a decir que no se puede bailar, que para eso fue creado nuestro tanguillo, como decía ese corazo de 'Entre pitos y Flautas'.
La calidad de nuestros músicos es incuestionable, primero por su preparación y segundo por su impecable ejecución, no es lo mismo coordinar a tres guitarras que conjuntar a 10 instrumentos. La competición sirve para fomentar y perfeccionar la interpretación, si tienen ocasión párense a oír los arreglos musicales que hacen las buenas orquestas de coros y verán las melodías ocultas que llevan tras ellos. Armonías y arreglos de una calidad depurada que hace embellecer nuestro repertorio de manera notable.
Los punteados que ejecutan las guitarras de las comparsas al empezar los pasodobles como introducción a modo de falseta, son bonitos también, pero la mayoría buscan más el lucimiento personal que la propia música en sí.
Oigan las falsetas antes del tango, pero escuchen también los arreglos de fondo que hacen sobre todas las piezas, verán que ganamos por goleada musical al resto de grupos.
Soy corista y me moriré corista, ¿se nota mucho?