Impacto de la inteligencia artificial en la Administración Pública

Gabriele Vestri es Profesor de Derecho Administrativo y Director del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial de la UCA

Gabriele Vestri

Tecleo «Hola ISSA, ¿me puedes indicar el horario de atención de las oficinas de la Seguridad Social?» y, en la pantalla me responde: «Si te he entendido bien, necesitas que te atiendan personalmente. Por tu seguridad, te recomendamos evitar desplazamientos realizando tus gestiones a través ... de Internet. En cualquier caso, para poder ofrecerte la mejor opción de asistencia, indícame cuál es tu motivo de atención». Este ciudadano ha estado hablando con ISSA, que no es una funcionaria, sino con asistente virtual de la Seguridad Social ISSA (Inteligencia Artificial y Seguridad Social) y cuyo funcionamiento está basado en inteligencia artificial (IA). Aparece en la esquina derecha de la pantalla y en forma de un simpático robot con unos ojos grandes y un «rostro» sonriente. Transmite tranquilidad y está a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. Es capaz de ofrecer respuestas en un lenguaje natural y fácilmente comprensible. Es un sistema que está en continuo aprendizaje, así que será cada vez más preciso y hará un mayor número cosas. En otras palabras, bienvenidos a la Administración Pública 4.0, bienvenidos a la era de la IA aplicada a la Administración Pública.

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