OPINIÓN

Inconsistentes limitaciones legales de oferta

Para muchos políticos rigen los criterios de oportunidad política y la bajada de pantalones

Fernando Sicre

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El oligopolio de oferta es representado por un mercado caracterizado por el elevado número de demandantes frente al de oferentes. El oligopolio no es un mercado normal, sino forzado, puesto que los oferentes, por ser pocos, no consideran los precios como independientes de su actuación. ... Sin embargo, la ventaja intrínseca de las economías libres es la competencia entre empresas en sus respectivos mercados. El consumidor es plenamente soberano para cambiar de suministrador, cotejando la relación calidad-precio del servicio por él demandado. El consumidor, en su decisión «elección racional», optará por no consumir el servicio prestado por una empresa que trate de hacerlo peor que el resto, subiendo los precios o empeorando la calidad de sus productos. Pero, en un mercado en competencia, las primeras interesadas en no adoptar esas decisiones son las propias empresas, las preocupadas en seguir ofreciendo el servicio a los mismos «bajos precios» y con las mismas «altas calidades» de siempre. La situación descrita se desvanece cuando emerge una empresa que no tenga competidores directos o en su caso, cuando varias empresas se confabulen para lucrarse a costa de los consumidores. Es la situación que supondría la existencia de monopolios, oligopolios o cárteles. Funcionan en un mercado disfuncional, que impide la competencia y con un claro perjudicado: el consumidor.

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