El apunte
La eterna deuda pendiente con Cádiz
El Pleno de Diputación ha aprobado una moción para solicitarle a la Junta un plan de inversiones en carreteras pero, para ser honesta, la petición debería extenderse también al Gobierno central
El Pleno de la Diputación de Cádiz, tal y como publica este periódico en su edición de hoy, aprobó ayer una moción que, pese a ser justa, quedaba muy incompleta. Y es que el Partido Socialista, que a la sazón es el que preside la Diputación, instaba a la Junta de Andalucía a que mejorase las infraestructuras de la provincia, en especial, las que tienen relación con las comunicaciones. Nada que objetar, como es lógico. La A-405 está pendiente de una mejora más que necesaria y se hace imprescindible que se le recuerde a la Junta que debe invertir en ella, como en el resto de vías de su competencia, de manera clara. Hasta el propio PP, que se asienta con mayoría absoluta en San Telmo, lo apoyó.
Sin embargo, la propuesta se queda coja si solo se dirige a la Junta de Andalucía, que no tiene siquiera las principales competencias en materia de infraestructuras. ¿Cómo es posible que no se haya emplazado al Gobierno de la nación a realizar una apuesta decidida por una provincia periférica y tradicionalmente aislada como Cádiz? No perdamos de vista que mientras que la Junta ha realizado un colosal esfuerzo por rematar una obra del tranvía que el anterior equipo dejó empantanada, el Gobierno ha convertido la inversión ferroviaria en una tristísima vía muerta, tal y como denunciábamos ayer en este mismo espacio.
Da la impresión de que desde la administración que dirige Ruiz-Boix se han olvidado de la marginación con la que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha condenado al Campo de Gibraltar, al que dejó un mes sin conexión con Madrid (aún con la temporada turística alta en marcha) y que cuando ha devuelto el servicio ha sido para reducirlo a la mitad. Y es curioso este olvido cuando el propio Ruiz-Boix es alcalde de San Roque, ubicada en una región en donde el propio Partido Socialista tuvo que pedirle a la ministra del ramo que acudiera a la comarca. Así que nos parece estupendo que se le llame la atención a la Junta sobre sus inversiones, pero de nada servirá si no se reclama lo mismo a Madrid.