EL APUNTE
Vivienda y natalidad para poder rejuvenecer
Cádiz es una de las ciudades más envejecidas del país y necesita apostar por medidas que bajen la edad media de sus ciudadanos
El envejecimiento de la ciudad de Cádiz se acrecienta cada año. La capital es una de las ciudades más envejecidas del país, según resaltan varios criterios recogidos en el estudio 'Indicadores Urbanos' publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.
La edad media de la ... población se sitúa en una cifra cercana a los cincuenta años, pero resulta especialmente preocupante que uno de cada cuatro habitantes de la capital tenga más de 65 años.
Ante esta situación, urge tomar medidas para conseguir que la población joven no se vea obligada a buscar un hogar lejos de la capital gaditana.
Por un lado, desde la llegada de Bruno García al Gobierno municipal, la apuesta por la vivienda ha sido clara. El alcalde gaditano trazó, entre sus principales líneas de actuación, el fomento del acceso a la vivienda.
Ya ha asegurado el regidor en varias ocasiones que «la solución para la vivienda en Cádiz pasa por que todas las administraciones hagamos nuestra parte».
A todo ello, hay que añadir que la bajada de la natalidad es una realidad que ha llegado para quedarse, no solo en Cádiz. Es una consecuencia de que los tiempos han cambiado.
La idea de tener menos hijos, o ninguno, es una reacción tan lógica como humana y generalizada ante el miedo a perder el trabajo o la imposibilidad de alcanzar uno bien remunerado, que le permita mantener el mismo nivel de vida que sin hijos.
Por tanto, la incertidumbre sobre la duración de los ingresos en un hogar y la responsabilidad atenaza.
En definitiva, el envejecimiento de la población anuncia dificultades financieras para sostener a una población cada vez más frágil y dependiente. Anciana.
El desequilibrio viene por el envejecimiento de la población, por el empobrecimiento de una sociedad cada vez con menos niños, con menos jóvenes, con menos contribuyentes, con menos fuerza... Y cada vez con más pensionistas.